PUBLICIDAD

Nacional

Indaga FGR presunta piratería de Lacoste

La empresa no realizó una búsqueda en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ni solicitó su registro antes de usarlo

Agencia Reforma

miércoles, 15 noviembre 2023 | 13:24

Agencia Reforma | Empresa afectada señaló que el tema de la falsificación en el mercado es tan común que la propia Lacoste presume de un código de conducta en su página web.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una indagatoria por falsificación en contra de la empresa Devanlay México (Lacoste) por el uso de la marca "Ultradry" en sus productos, una etiqueta que pertenece a Moda Algodón S.A. de C.V.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDDAPI-CDMX/0001359/2023, la empresa del cocodrilo no realizó una búsqueda en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ni solicitó su registro antes de usarlo en la comercialización de sus productos.

"Asimismo, se encuentra acreditado que a pesar de la notificación formal del titular de la marca, Moda Algodón, (Lacoste) sigue comercializando productos de la marca sin autorización", acusó la empresa afectada.

Basados en el artículo 402 de la Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial, del artículo 11 de Código Penal Federal y del 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los representantes legales de la empresa Moda Algodón sostuvieron que Lacoste incurrió en una responsabilidad penal de personas jurídicas al comprobarse que "no existió un control adecuado" para el uso de la marca "Ultradry".

"Derivado de los actos de investigación practicados por la FGR, se encuentran satisfechos los requisitos constitucionales para ejercer acción penal en contra de la persona jurídica y sus integrantes, hecho por lo cual se solicitarán medidas cautelares", indicó la empresa Moda Algodón en una nota informativa.

"No debe perderse de vista que Moda Algodón obtuvo el registro de la marca 'Ultradry' en cumplimiento a una resolución judicial, por lo que pronosticamos que se resolverá improcedente la demanda de nulidad promovida por Devanlay México destacando que, en su caso, dicho procedimiento no excluye la responsabilidad penal, en la inteligencia de que a la fecha el registro de marca se encuentre vigente".

Añadió que el pasado 23 de octubre, el IMPI emitió un dictamen técnico en el que concluyó que la marca "Ultradry", con número de expediente 1602744, es vigente y surte efectos legales a favor de Moda Algodón.

"De los productos identificados como indicios 1, 2 y 3, que forma parte de la carpeta de investigación, se advierte el uso de forma idéntica del registro marcario 1602774, en productos de la clase 25 internacional", detalló la empresa.

"En el presente caso, nos encontramos ante un aprovechamiento ilegítimo por parte de una empresa extranjera que afecta la operación comercial de una empresa mexicana legalmente constituida como lo es Moda Algodón, quien obtuvo el registro marcario legalmente".

La afectada señaló que el tema de la falsificación en el mercado es tan común que la propia Lacoste presume de un código de conducta en su página web para evitar dicha práctica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search