PUBLICIDAD

Nacional

Incumple Tren Maya pacto anticorrupción

La SFP advirtió que el proyecto incumplió sus compromisos, lo que pone en riesgo el alcance de sus objetivos

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 05 agosto 2022 | 06:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que el proyecto del Tren Maya ha incumplido sus compromisos anticorrupción, lo que pone en riesgo el alcance de sus objetivos.

En una Visita de Control al ejercicio fiscal 2021 del proyecto, la Función Pública documentó diversas irregularidades técnicas y la falta de mecanismos de supervisión de la inversión en uno de los proyectos estrella de la 4T.

Con un presupuesto de 150 mil millones de pesos, el proyecto no ha cumplido, por ejemplo, con involucrar a la sociedad civil y a las comunidades indígenas en la vigilancia del uso de esos recursos.

Este compromiso, señaló, era el número uno establecido en las bases de colaboración suscritas entre las secretarías de Turismo, Hacienda, Función Pública y la Coordinación de Estrategia Digital de la Oficina de Presidencia.

"El Fonatur no acreditó la creación de comités de vigilancia social, ni los mecanismos de participación de las comunidades indígenas de las regiones de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, por medio de los cuales se verificará el uso de los recursos públicos federales que contribuyan a la prevención de la corrupción, así como al desarrollo turístico de las localidades", indicó.

La SFP subrayó que el proyecto avanzó sin contar con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente respecto de las Manifestaciones de Impacto Ambiental en la modalidad Regional (MIA-R) para los tramos 4 y 5.

También detectó que no se contó con la totalidad de los anteproyectos ejecutivos y no se tuvo a tiempo el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, con el que se pretende generar un desarrollo planificado de las comunidades impactadas.

Lo anterior aún cuando Fonatur suscribió con la Sedatu un convenio marco para la planeación del ordenamiento territorial en sus diferentes escalas de influencia regional, como lo marca la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

"A la fecha de elaboración de este informe, no se presentó al Fonatur el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano para constatar la trazabilidad de las disposiciones que establecen los artículos 19, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y, 22,24 y 26 de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano", refirió la SFP.

En las observaciones que la SFP notificó el 17 de junio al titular de Administración y Finanzas de Fonatur, Camilo Oviedo, advierte que el Tren Maya debe perfeccionar su sistema de control para fortalecer la planeación, supervisión y rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search