PUBLICIDAD

Nacional

Incumple gobierno federal con T-MEC al frenar energía limpia

Los tres países se comprometieron a promover la eficiencia energética, tecnologías de bajas emisiones y fuentes de energía renovables

Mirna Ramos
Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 07:19

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El freno del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a las energías renovables no sólo contraviene leyes vigentes en el país, sino que también va contra los compromisos que México firmó como parte del T-MEC, advirtieron especialistas.

El pasado 15 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que se desprende del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En él, los tres países se comprometen a promover la eficiencia energética, tecnologías de bajas emisiones y fuentes de energía limpias.

El Artículo 10 del ACA contempla "promover la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías rentables y de bajas emisiones, y todas las fuentes de energía limpias y eficientes que mejoren la seguridad energética".

Pero el Gobierno federal ha obstaculizado inversiones en curso y suspendido subastas, lo que ha detonado la inconformidad de empresarios y de Gobiernos estatales que albergan esas plantas de miles de millones de dólares.

Luego de una serie de amparos ante jueces federales y de controversias constitucionales ante la Suprema Corte, los efectos de algunas decisiones están congelados.

Jorge Arrambide, especialista en derecho energético del Despacho Santos Elizondo, destacó que el ACA incluye una comisión, un consejo y un secretariado que habrán de hacer cumplir los compromisos contraídos.

"México tiene leyes que dicen que tienen que promover la energía limpia", dijo Arrambide, "pero están haciendo a un lado la energía limpia

Víctor Ramírez Cabrera, de la Plataforma México Clima y Energía, coincidió en que hay una contradicción entre las acciones de la autoridad energética y lo establecido en las leyes nacionales y ahora en el ACA.

"Si a algo le tiene miedo este Gobierno es a las relaciones con Estados Unidos, a tener un conflicto ahí", añadió.

"Yo esperaría que la presión de los demócratas, en un momento, pueda hacer efectivo este acuerdo". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search