string(68) "incluyen-a-mujeres-en-logotipo-del-gobierno-federal-20190307-1486788"
Nacional

Incluyen a mujeres en logotipo del Gobierno federal

El cambio en la imagen de la comunicación institucional es con motivo del Día Internacional de la Mujer, que es este viernes

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 12:03
Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal incluyó temporalmente a mujeres protagonistas de la historia nacional en el logotipo oficial de la comunicación institucional.
El cambio es con motivo del Día Internacional de la Mujer, que es este viernes 8 de marzo.
Las dependencias federales tenían la orden de aplicar el cambio de imagen a partir de este viernes, de acuerdo con fuentes de comunicación social, pero la Secretaría de Gobernación se adelantó a hoy.
"Mujeres transformando México. Marzo, mes de la mujer", señala la leyenda.
Luego de que la dirección de comunicación de Presidencia fue criticada en diciembre pasado por no haber incluido mujeres en la imagen oficial, el logo de marzo incorporó la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz como representante "del legado cultural, social e intelectual del periodo novohispano", de acuerdo con el manual entregado a las dependencias.
Como representante de la "primera transformación" independentista se incluyó a Josefa Ortiz de Domínguez y a la periodista Leona Vicario, "Madre de la Patria".
La "tercera transformación" revolucionaria es representada con Carmen Serdán, quien, junto con sus hermanos Aquiles y Máximo, participó en el alzamiento armado contra el régimen porfirista.
También se incorporó a Elvia Carrillo Puerto, luchadora feminista por los derechos de las mujeres.
"Consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de las mujeres y sus derechos en México.
"Siempre sensible a las problemáticas sociales, organizó a las mujeres de su estado (Yucatán) para apoyar demandas como el control de la natalidad, la libertad sexual, el derecho al voto y la alfabetización", indica el manual.