PUBLICIDAD

Nacional

Incluyen a la hidroxicloroquina en Cuadro Básico

La hidroxicloroquina, medicamento promovido por Trump para combatir Covid-19, fue incluido en Compendio Nacional de Insumos para la Salud

Víctor Fuentes / Reforma

miércoles, 27 mayo 2020 | 15:33

Associated Press | El medicamento

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El medicamento promocionado, y supuestamente consumido, por el presidente Donald Trump para combatir al Covid-19, quedó incluido a partir de hoy en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CONIS), que es la nueva versión del Cuadro Básico.

El Consejo de Salubridad General (CSG) acordó incluir la hidroxicloroquina, luego que no apareció en la primera edición del CONIS, publicada el pasado 30 de abril.

La inclusión fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, con efectos a partir de este miércoles.

Conocida con varios nombres comerciales, la hidroxicloroquina fue incluida en el CONIS en su presentación de 20 tabletas de 200 miligramos, como antiparasitario y antirreumático para combatir el lupus eritematoso y la artritis reumatoide.

El Comité Técnico del CONIS acordó la inclusión y modificación de este y otros medicamentos el pasado 22 de mayo.

Uno de los medicamentos modificados fue la azitromicina, un antibiótico que se está usando en combinación con la hidroxicloroquina en pruebas clínicas para tratar pacientes de Covid-19, y que desde hoy aparece en el CONIS también en tabletas de 250 miligramos, no solo de 500 miligramos.

El 14 de mayo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos anunciaron el inicio de una prueba clínica con 2 mil adultos en varias regiones de ese país, que utilizará ambos medicamentos para determinar si son tratamiento efectivo contra Covid-19.

No hay mención en el CONIS de que la hidroxicloroquina pueda ser utilizada contra Covid-19.

El presidente Trump ha insistido desde finales de marzo en que este medicamento es efectivo contra el nuevo coronavirus y "cambia el juego" para enfrentarlo.

El 18 de mayo, tras varias semanas de no mencionarla, Trump anunció que estaba tomando hidroxicloroquina para prevenir Covid-19, luego que personal de la Casa Blanca dio positivo al coronavirus.

Ante la lluvia de críticas, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos señaló que la decisión de tomar hidroxicloroquina "recae en última instancia entre los pacientes y sus doctores".

El 22 de mayo, la revista médica británica The Lancet publicó un estudio, que no califica como prueba clínica, de casi 15 mil pacientes de Covid-19 hospitalizados tratados con hidroxicloroquina, sin encontrar beneficios, pero sí mayor mortalidad por problemas cardiacos.

El CONIS fue creado por la reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor el 1 de enero, para reemplazar al Cuadro Básico de Medicamentos.

Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud tienen que ajustarse al CONIS, y según la ley, la Secretaría de Salud "garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera".

Una novedad de esta reforma es que los licenciados en enfermería también pueden recetar medicamentos incluidos en el CONIS que determine la Secretaría de Salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search