Nacional

Incluye AMLO en Grito a 'heroico pueblo', paz...

El mandatario federal rompió la tradición de otros años y lanzó los 20 vivas que había anunciado desde el sábado

Reforma

domingo, 15 septiembre 2019 | 22:58

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su primer Grito de Independencia a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, y a las madres y padres de la patria. 

En la arenga también incluyó a los héroes anónimos, heroico pueblo de México, comunidades indígenas, libertad, justicia, democracia, soberanía, fraternidad universal, paz y la riqueza cultural de México.

"¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡ Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", gritó.

El mandatario federal rompió la tradición de otros años y lanzó los 20 vivas que había anunciado desde el sábado.

El Jefe del Ejecutivo volvió a portar la banda presidencial. Lo hizo por segunda vez desde que le fue colocada en su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018.

Primero, recorrió los salones de Palacio Nacional acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, con quien llegó hasta el salón de recepciones.

Ya en el lugar, recibió la bandera de manos de la escolta de cadetes de cuarto grado del Heroico Colegio Militar, integrada por dos mujeres y cuatro hombres.

En el Balcón, tocó 42 veces la campana de Dolores y dio el primer Grito del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Bajo un marco de terciopelo verde oscuro -y no rojo como en otros años- ondeó la bandera en 20 ocasiones mientras sonaban las campanas de la Catedral Metropolitana.

Luego llegó la pirotecnia, que fue observada por el Mandatario desde el Balcón Central.

Y, aunque se había anunciado que el resto de los balcones no serían ocupados, por razones de protección civil, se pudo ver a los integrantes del Gabinete acompañados de sus familias.

También, estuvieron en los balcones la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente de la Corte y las presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores.

A cuatro balcones del principal, estuvieron los tres hijos mayores del Mandatario federal acompañados de sus parejas, y su hijo menor Jesús Ernesto.

Al final, el tabasqueño contempló los gritos de los asistentes, los cuales coreaban al unísono: ¡No estás solo! ¡Sí se pudo! y ¡Presidente, Presidente! Mientras en el fondo comenzaba a sonar, con algunos problemas de sonido, "La Paloma", una de las canciones favoritas de López Obrador, en voz de la cantante Eugenia León.

close
search