PUBLICIDAD

Nacional

Inaugura AMLO refinería Dos Bocas en Tabasco

'Es un sueño hecho realidad', dijo el presidente

Benito Jiménez y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

viernes, 01 julio 2022 | 12:17

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Paraíso.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes en Tabasco, su estado natal, la Refinería Olmeca de Dos Bocas en el Municipio de Paraíso.

"Es un sueño hecho realidad", dijo el presidente durante el estreno de la primera refinería construida en México en los últimos 43 años.

PUBLICIDAD

"Y ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío (Nahle, Secretaria de Energía) que, como lo conseguimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo, ya Rocío les voy a explicar cuánta gasolina y cuarto diésel de esa materia prima se va a obtener de esa refinería.

"Pero yo nada más quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque ya está ahí una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan 1 millón de barriles diarios, entonces, se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial, imagínense en cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, la más importante de México", agregó. 

"Para dar una idea, donde estamos ahora extrayendo poco más de 1 millón 700 mil barriles de crudo diario y aquí llegan 1 millón, entonces no le va a faltar materia prima a la refinería".

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y funcionarios de la Cuarta Transformación, como el director de Pemex Octavio Romero y la Secretaria Rocío Nahle, el mandatario federal estrena la segunda de las megaobras de su sexenio, una refinería con la que, asegura, México tendrá autosuficiencia energética para 2023.

La primera de las megaobras de su Gobierno que inauguró el tabasqueño es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

La Refinería Olmeca se construyó en el Puerto de Dos Bocas, ubicado a 79 kilómetros de Villahermosa, la capital del Estado.

Este 1 de julio se inaugura el edificio administrativo y las zonas de jardines de la nueva planta, las únicas construidas al 100 por ciento. Las plantas de operaciones están en fases de prueba y otras en proceso de ensamblaje.

La obra, construida en la costa central, está rodeada de humedales y manglares costeros, por lo que fue necesario rellenar el suelo y deforestar alrededor de 431 hectáreas de vegetación.

Además, de acuerdo con información proporcionada por el presidente, la nueva planta no tendrá, de arranque, capacidad para refinar crudo ni producir combustibles, pues será puesta a prueba durante seis meses, por lo que la primera producción podría obtenerse hasta enero de 2023.

Además, a falta de conexión ferroviaria, los hidrocarburos serán transportados en buques y pipas.

Algunos de los asistentes a la inauguración: 

- Rocío Nahle, secretaria de Energía

- Octavio Romero, director de Pemex

- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda

- Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa 

- Rafael Ojeda, secretario de Marina

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search