Impunidad, causa de la corrupción en México: encuesta

Mexicanos afirman que la corrupción en el país se castiga solo algunas veces o casi nunca

Reforma
miércoles, 13 marzo 2019 | 07:17
Reforma

Ciudad de México— La mitad de los mexicano considera a la impunidad como la principal causante de la corrupción en nuestro país pues prevalece la idea de que ésta casi nunca se castiga.

En una encuesta realizada por Grupo Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se pudo constatar que el 50% de las entrevistas creen que la principal causa de la corrupción en México es la impunidad, el 25% cultura y educación y el 22% dijo que la pobreza y desigualdad.

El 66% afirma que hoy en día los actos de corrupción en el país se castiga solo algunas veces o casi nunca. Otro 23% comentó que nunca se castiga y el 10% dijo que siempre o la mayoría de las veces.

Más de la mitad de los encuestados aseguran que es inútil denunciar un acto de corrupción, fenómeno que se percibe primordialmente al alza en los últimos 12 meses.

Uno de los datos que destaca es que 1 de cada 5 mexicano considera que la corrupción se justifica en ciertos casos.

El 13% de los mexicanos admitieron que en el ultimo año dio una ‘mordida’ para realizar o agilizar algún trámite de Gobierno, hasta 3 veces en promedio y por un monto promedio de mil 876 pesos.

El 70% de los mexicano ve favorable la forma del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esta combatiendo este fenómeno, el 40% duda que en México se puede acabar con la corrupción.

El presidente de la República Mexicana goza de una imagen de honestidad, no así las autoridades municipales y estatales.

Los partidos políticos y la Policías de Tránsito son percibidos como las instituciones más corruptas; mientras que el Ejército y la Marina destacan como las más honestas.

La encuesta nacional fue realizada del 28 de febrero al 6 de marzo a 1500 adultos.

El error de estimación es de +/– 4.0% y una taza de rechazo del 32%.