PUBLICIDAD

Nacional

Impulsará Gobierno paneles solares en techos

Se prevé que para 2036 haya 10 mil 996 megawatts de capacidad instalada por esta tecnología

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 09 junio 2022 | 07:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El único esquema de generación privada que es apoyado por la actual Administración es la generación distribuida, mejor conocida como paneles en techos.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de la Secretaría de Energía, contempla dos escenarios de incorporación: que entre 2022 y 2036 haya 10 mil 996 megawatts (Mw) de capacidad instalada, y en la de alta penetración que sean 16 mil 371 Mw para 2036.

Se conoce como generación distribuida a la electricidad local menor a 50 kilowatts que se produce para autoconsumo, generalmente para usuarios residenciales, comerciales, así como pequeña y mediana industria.

La tecnología que más se emplea es la solar fotovoltaica, pero también puede ser a partir del aprovechamiento del agua, viento o materia orgánica.

En 2021, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se registraron 59 mil 408 contratos de generación con paneles solares en techos, con una capacidad de 467.7 megawatts.

"La incorporación al sistema eléctrico suscita nuevos retos tecnológicos y cambios normativos sistémicos para gestionar la demanda y oferta de energía eléctrica aumentando la eficiencia", refiere el documento.

Elie Villeda, experto en temas de energía, explicó que la generación distribuida es el esquema que contempla el mayor crecimiento.

"Es lo único que se rescata y se dan cuenta que tienen que incrementar la parte de distribución para que no afecte, pero en gran escala no hay nada", agregó.

Aseguró que el Gobierno debe identificar zonas donde hay congestión y meter mayor inversión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search