PUBLICIDAD

Nacional

Impulsan la Reforma Eléctrica

Diputados federales de Morena y PT promueven la soberanía energética, el fortalecimiento de la CFE y la protección al litio en visita a El Diario

César Lozano / El Diario de Chihuahua

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

Gabriel Ávila / El Diario de Chihuahua | Foro informativo sobre la reforma eléctrica

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Diputados de las bancadas legislativas federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) iniciaron el ciclo de asambleas informativas para comunicar a la población de por qué se debe apoyar la reforma eléctrica que impulsan el presidente de la República y los legisladores de estos partidos. 

El objetivo de estas conferencias informativas es aclarar a la población y a la opinión pública que se trata de adecuaciones constitucionales que no afectan a las familias mexicanas, a la casa habitación, pero obliga a las grandes corporaciones a pagar derechos al Estado mexicano. 

En entrevista, las diputadas Lilia Aguilar (PT), Andrea Chávez (Morena), Mayte Vargas (Morena), y los diputados Roberto Briano (Morena) y Daniel Murguía (Morena), explicaron que a estos cambios a la política energética se oponen quienes en la actualidad defraudan al Estado mexicano, porque está comprobado que el costo del kilowatt a los hogares es tres veces más caro que el establecido para grandes corporaciones.

“En este momento, un mexicano promedio paga tres veces más caro el kilowatt que lo que pagan las empresas de Oxxo, de Walmart, de Femsa y de Bimbo, las familias mexicanas pagan tres veces más cara la luz que las grandes empresas, es decir, que una señora que tiene un abarrotitos paga tres veces más cara la luz que tiene un escaparate prendido 24 horas, todos los días del año, que tiene muchos refrigeradores y tiene iluminada su mercancía todo el tiempo, porque las empresas privadas han creado cadenas de corrupción para defraudar al Estado mismo”, comentó la diputada Chávez. 

La principal urgencia de la reforma se concentra en conseguir la soberanía energética, reducir el costo de la energía para las familias y la protección de las reservas de litio, mineral de alto valor considerado por el Estado área estratégica, que en la actualidad explotan extranjeros sin beneficio para el Estado mexicano. 

“Estamos devolviendo los derechos constitucionales a los mexicanos, sobre el uso de los recursos naturales de los mexicanos, y entonces en concreto estamos regresando al país el derecho de algo que nos pertenece a todos, que es la energía de este país, su generación, su transmisión y el acceso a la misma”, comentó Lilia Aguilar, y resaltó que se trata de un asunto de seguridad energética, soberanía nacional y derechos. 

En cuanto al aspecto de seguridad, se mencionó que urge abandonar la dependencia a otros países como Estados Unidos y evitar situaciones como la del apagón generalizado de febrero de 2021, cuando se congelaron los ductos de gas texanos. 

El diputado Murguía señaló que luego de las reformas de Peña Nieto, se dejó caer al sector energético de electricidad en México, a tal grado que de 191 centrales que entonces había, dejó de funcionar el 55 por ciento; lo que se pretende es fortalecer a la CFE para levantar, asimismo, el sector y recuperar la producción que ahora la paraestatal compra a particulares. “No estamos en contra del libre mercado energético, pero se deben regular muchas cosas”, dijo. 

Mayte Vargas hizo un llamado a legisladores de otras fuerzas políticas a meditar su voto en el pleno y ver por los intereses del país, pues consideró, junto con sus compañeros, que la reforma en cuestión podría ser incluso la más importante no sólo del sexenio sino del siglo, por la trascendencia en la vida económica y social que representa. 

La reforma eléctrica, que modifica tres artículos constitucionales y tres transitorios, se presentará en el pleno a finales de febrero, y requiere para su aprobación la mayoría calificada, es decir, las dos terceras parte de las cámaras, y la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search