Nacional

Impulsa SEP educación nacionalista

Esteban Moctezuma señaló falta de articulación, lo que a su vez genera atrasos en conocimientos

Reforma

jueves, 11 julio 2019 | 12:59

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma indicó que el sistema educativo debe tener un enfoque nacionalista para evitar que el talento mexicano se quede en el extranjero.

En su discurso durante el "Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa" celebrado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) habló de modificaciones para lograr este cometido.

"Queremos formar ciudadanos, mexicanos y mexicanas que sean gente que además de estar preparados tenga un profundo amor por México, tenga una profunda conciencia social y solidaria sobre su papel dentro de nuestro País", expuso.

"Queremos gente muy preparada que cuando se sepa tal, sepa que debe entregar todo eso a nuestro País y no al emigrar al extranjero a desarrollarse en lo individual".

Indicó que ello es posible debido a la reforma educativa recién aprobada en la Constitución.

Y que la nueva ley general de educación "por primera vez en la historia de México considere todo el sistema educativo nacional".

Debido a ello, dijo, es posible generar entre los alumnos una conciencia y un pensamiento crítico para resolver tanto problemas nacionales, como regionales y locales.

"Por eso es que la educación tiene que ser profundamente humanista y por eso tiene que ser profundamente mexicana, por eso le estamos llamando la Nueva Escuela Mexicana", refirió.

"Queremos una educación que además considere la diversidad regional, la diversidad cultural de nuestro País, una legislación que permita poder construir política para realidades diferenciadas con un mismo propósito, de dignidad nacional que nos haga a todos mexicanos".

Adelantó que para ello con el IPN, se está creando un programa para que desde temprana edad se incentive el gusto por la ciencia y materias como matemáticas y física.

Señala atrasos educativos

El titular de la SEP refirió fallas del sistema educativo. Señaló falta de articulación, lo que a su vez genera atrasos en conocimientos.

"Hemos visto cómo el sistema educativo nacional en sí mismo como tal, como sistema, no es algo que esté articulado, de hecho como tal no existe y va a existir como tal a partir de la nueva Ley general de educación, donde se va a considerar la educación desde la inicial hasta la superior", dijo.

"A la fecha, uno ve cómo la educación media superior le reclama a la Educación Básica que no llegan suficientemente preparados (...) lo mismo sucede en la Media Superior", apuntó.

close
search