PUBLICIDAD

Nacional

Impulsa nearshoring parques industriales en el norte del país

Empresas buscan fabricar a bajos costos, sortear el aumento en los precios de transporte y ubicarse en lugares más cercanos a sus consumidores

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

jueves, 16 marzo 2023 | 07:11

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El nearshoring elevó 30 por ciento la demanda de los parques industriales en la frontera norte de México en 2022, comparado con 2021, de acuerdo con la consultora JLL México.

Esto se debe a la necesidad que están teniendo algunas empresas para fabricar a bajos costos, sortear el aumento en los precios de transporte y ubicarse en lugares más cercanos a sus consumidores.

Gerardo Ramírez, director nacional Industrial de JLL México, indicó que hubo una mayor demanda en Monterrey y Nogales, con crecimientos anuales de 31 y 35 por ciento, respectivamente, según el reporte "México Perspectivas industriales 2022", realizado por la firma.

Monterrey, por ejemplo, registró un inventario de 14 millones de metros cuadrados al cierre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento.

Ramírez explicó que Escobedo, Apodaca y Guadalupe fueron los submercados más activos ese año debido a su ubicación cercana a la carretera Nuevo Laredo, aspecto que se les hace atractivo a las empresas que tienen operaciones en Monterrey.

Asimismo, recordó que, el año pasado, algunas de las transacciones relevantes que se efectuaron en Monterrey fueron parques industriales como el de Prologis en Apodaca, con una extensión de más de 61 mil metros cuadrados, y el de Finsa, en Santa Catarina, con 67 mil 958 metros cuadrados.

Nogales, por su parte, registró un crecimiento de su inventario de 5 por ciento anual en 2022, al alcanzar 1.23 millones de metros cuadrados. Además, esta ubicación mantiene altos precios de arrendamiento y de terrenos.

No obstante, México enfrenta retos como tener suficiente mano de obra.

"Uno de los principales retos que tiene México es que haya suficiente mano de obra en la región en donde las empresas quieran llegar. Por ejemplo, vemos que en el Bajío, en Guanajuato, ha sido muy demandando y hoy es difícil encontrar un sitio en donde haya mano de obra disponible", dijo Ramírez.

Como segundo reto importante señaló la falta de energía eléctrica.

"México como país ha puesto en pausa a muchos proyectos de nueva generación de energía la oferta que hay se ha venido acabando. Esas son barreras que hay que vencer para que las empresas se puedan establecer en el país", enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search