PUBLICIDAD

Nacional

Impulsa Morena reforma para limitar a INE

Buscan que el Instituto no modifique reglas en materia electoral a unos días de que comiencen las campañas de los partidos políticos

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 17:20

Agencia Reforma | Instalaciones del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para que reglamentos en materia electoral no se modifiquen a unos días de que comiencen las campañas de los partidos políticos.

Ante el enojo por los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que la sobrerrepresentación de los partidos en Cámara de Diputados sea mayor al 8 por ciento, Morena impulsa una nueva reforma para limitar los cambios reglamentarios por parte de la autoridad electoral.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega planteó modificar el cuarto párrafo de la fracción II del artículo 105 constitucional, donde se precisa que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

"Ni modificaciones regulatorias fundamentales emitidas por las autoridades electorales administrativas", se propone añadir.

En la iniciativa se argumenta que las normas generales electorales, sean de carácter legal o provengan de la facultad regulatoria del INE, deben procurar que no modifiquen reglas esenciales previamente dadas durante un proceso electoral en curso, por seguridad y certeza jurídica de todos.

"La facultad regulatoria del órgano constitucional autónomo, INE, no es una isla, sino que está dentro de una concepción moderna del principio de división de poderes, que está sujeta también a pesos y contrapesos.

"Si el Congreso está impedido en modificar la ley electoral cuantimás el órgano administrativo que se encarga de aplicarla", señala la iniciativa.

Agrega que debe evolucionar constitucionalmente el concepto de "modificaciones legales fundamentales" e incluir el ejercicio de la facultad regulatoria del INE.

"Este proyecto respeta el principio de división de poderes y lo maximiza, ya que establece un nuevo control sobre un órgano constitucional autónomo".

Añade que tan se respeta la división de poderes, que se mantiene en la materia electoral la garantía jurisdiccional de revisión sobre las leyes y actos electorales.

Por ello, sostiene, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrá valorar si la autoridad electoral administrativa está incurriendo en un exceso que modifica las reglas del juego electoral en curso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search