Nacional

Impulsa Fovissste alianza con empresas

El Fondo de la Vivienda para Trabajadores del ISSSTE apoyará la construcción de hasta 66 conjuntos habitacionales en todo el país

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 17:01

Reforma

Ciudad de México.- Para el próximo año, el Fondo de la Vivienda para Trabajadores del ISSSTE (Fovissste), a través del programa "Tu Casa en la Ciudad", impulsará la construcción de hasta 66 conjuntos habitacionales en todo el país.

A través de esta alianza entre Gobiernos estatales y municipales, desarrolladores y el Fondo, se impulsará la construcción de vivienda accesible, dentro de desarrollos de usos mixtos a través de una inversión inicial de 15 mil millones de pesos.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo de vivienda, detalló que este programa arranca en diciembre, en Xalapa, Veracruz, para alcanzar el objetivo de unas 13 mil viviendas en todo el País.

"Que quede claro: nosotros (Fovissste) no construimos, el Gobierno aporta el predio, el constructor financia y construye, nosotros aportamos créditos, de acuerdo a la disposición y a lo que quieran nuestros derechohabientes", explicó.

"Hay un porcentaje que sí se vende a valor comercial para el público en general. ¿Con esto qué hacemos? Eliminamos los subsidios y la venta de los locales comerciales y el 30 por ciento de valor comercial nos ayuda a financiar todo el proyecto y así podemos dar vivienda de calidad a bajo precio a los derechohabientes".

Acotó que el avance de este programa dependerá en mayor medida de la voluntad de las autoridades locales para agilizar los procesos.

Por otra parte, el funcionario recordó que esta administración ha impulsado otros programas como "Acuerdo y queda", que funciona desde principios de este año, a través del cual los acreditados con un saldo en Unidades de Medida (UMAs) pueden reestructurar sus créditos a fin de no caer en impago.

Dicho programa podría beneficiar a casi la mayoría de la cartera 950 mil créditos del Fovissste, dependiendo de las condiciones de cada caso.

"Con 'Acuerdo y queda', 80 por ciento de nuestra cartera será beneficiada", detalló.

Hoy fueron liberados los primeros 15 mil créditos tradicionales bajo el Sistema de Puntaje 2020, con una meta de formalización que podría ser mayor a los 48 mil 500 créditos autorizados este 2019, con una derrama de unos 35 mil millones de pesos.

"La meta para el próximo año es superar estos números, dependiendo de los montos que se establezcan. Recordemos que tenemos 36 mil millones de pesos (monto de inversión), creció 4 por ciento el monto", detalló el funcionario.

Para el Sistema de Puntaje 2020 se registraron un total de 83 mil 489 solicitudes.

close
search