Nacional

Impugnarán gobernadores Pacto Fiscal ante Corte

Mandatarios de NL, Tamaulipas y Coahuila anunciaron controversia ante SCJN al reiterar señalamientos de que Federación maltrata a Estados

Daniel Reyes / Reforma

sábado, 09 mayo 2020 | 09:22

Reforma

Durango— Los Gobernadores del Noreste elevaron ayer el tono contra el Pacto Fiscal y anunciaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte al reiterar sus señalamientos de que la Federación maltrata a los Estados.

Los Gobernadores de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez, de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, aseguraron que sus equipos trabajarán desde el lunes en la ruta legal.

En su octava reunión por el Covid-19, los Mandatarios señalaron que también participarán sus homólogos de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, y de Durango, el albiazul José Rosas Aispuro, que se han sumado al bloque en los últimos tres encuentro.

Los Gobernadores sostuvieron que, en medio de la emergencia sanitaria, la Federación ha agravado la inequidad en el reparto de recursos, por lo que impugnarán la Ley de Coordinación Fiscal.

"Quien está mandando un mensaje de romper con el Pacto federal es la Federación", señaló García Cabeza de Vaca.

Rodríguez subrayó que no se trata de un pleito, sino que el Gobierno federal está incumpliendo sus responsabilidades.

"Acudiremos al tribunal y que el tribunal determine quién tiene la razón", dijo "El Bronco".

close
search