PUBLICIDAD

Nacional

Impugnará PRI registro de Delfina Gómez ante el IEEM

Esto por vulnerar la equidad en la contienda

Dzohara Limón/ Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 14:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Toluca, México.- El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, anunció que solicitarán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la improcedencia de registro de la morenista Delfina Gómez como candidata a la gubernatura, por vulnerar la equidad en la contienda.

De acuerdo con Sevilla, la vulneración de la equidad en la contienda responde a una presunta promoción del voto a favor de Gómez en etapa de intercampaña, turismo electoral y promoción de su figura por parte del gobierno federal.

Para el primer caso, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró un video en el que se ve a tres personas con chalecos de Morena que son confrontadas por un hombre por promover el voto a favor de Delfina Gómez.

"Las brigadas de Morena promueven el voto en plena etapa de intercampaña a favor de Delfina Gómez y esto se suma a la serie de violaciones a la Ley electoral que se han ya denunciado ante el Instituto Electoral y lo haremos en tribunales" dijo Sevilla en conferencia de prensa.

"No lo vamos a permitir, ya es motivo para impugnar el registro de su candidata y lo vamos a hacer, que quede claro. Fueron capturados los ocho brigadistas y fueron presentados al Ministerio Público, salieron. Bajo fianza el día de ayer".

También dijo que el PRI detectó 73 mil 400 cambios de domicilio en el Estado de México, mismos que fueron gestionados ante el IEEM, lo que es turismo electoral.

"El 52 por ciento de esos cambios proceden de la Ciudad de México, 38 mil 755, y el resto casualmente de tres estados gobernados por Morena: Hidalgo, Veracruz y Puebla, lo que resulta sospechoso por el alto número de cambios, es que solo se registró en 260 secciones nada más, Por ejemplo: en Chalco, sección mil 54, se registraron mil 200 cambios en una sola sección electoral, el 80 por ciento de esos mil 200 en esa sección electoral y todos procedentes de la Ciudad de México", detalló.

Todos los municipios en los que se presentaron estas casos son gobernados por Morena, aseguró Sevilla.

"Hemos procedido a solicitar la inmediata investigación del tema y esperamos respuesta de la autoridad electoral para que nos informe a más tardar el 5 de abril".

En un tercer punto, Sevilla acusó al gobierno federal de tener injerencia en la campaña de Delfina Gómez.

"Esta tercer visita de su coordinador de campaña a Palacio Nacional ¡Es la tercera! ¿Cuántas más va a haber? ¿Desde dónde se dirige la campaña de nuestra contrincante?", cuestionó.

"Y ahí les va otra: Un evento en el Zócalo, la presencia de Delfina es delito electoral, manifiesta una injerencia de un Gobierno en la campaña electoral, por tanto exigiremos que el costo de dicho evento se le contabilice a Delfina como campaña electoral",.

El dirigente priista se refería al evento organizado el pasado 18 de marzo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México por los 85 años de la Expropiación Petrolera.

En el sitio se vio a Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública federal, abrazar a López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search