PUBLICIDAD

Nacional

Importa México 9.2 mil mdd de bienes hechos 'bajo esclavitud'

Lo que más importa el país son electrónicos provenientes de China, como laptops, computadoras y teléfonos móviles

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 26 mayo 2023 | 08:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México no solo tiene una tasa alta de trabajo forzoso entre los países de América, también compró del exterior 9.2 mil millones de dólares de productos hechos a través de "la esclavitud moderna" en 2022.

El Índice Global de Esclavitud (Global Slavery Index 2023), elaborado por el grupo de derechos humanos Walk Free, detalla que lo que más importa el país son electrónicos provenientes de China, como laptops, computadoras y teléfonos móviles, por un valor de 5.5 mil millones de dólares.

También desde el país asiático importa ropa por 1.5 mil millones de dólares.

De acuerdo con el índice, México ocupa el lugar 13 entre los países de América con una mayor tasa de trabajo forzoso.

La prevalencia sobre la llamada esclavitud moderna es de 6.6 por ciento en el País, por cada mil habitantes, por arriba de naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay y Costa Rica.

En total, revela, existen unas 850 mil personas en el país en esta situación.

Este año México apenas publicó un acuerdo para restringir la importación de productos realizados con trabajo forzoso.

"Estados Unidos es el país que más ha tomado medidas para hacer frente a los esclavitud en las Américas, seguida por Canadá, Argentina y Uruguay. En tanto que Cuba, Surinam y Venezuela han tomado la menor acción.

"De los cinco países del G20 de la región (Argentina, Brasil, Canadá, México y EU), Brasil, Canadá Estados Unidos ha tomado medidas para abordar la esclavitud moderna en las cadenas de suministro", dice el informe.

El documento afirma que los países del G20, concentran más de la mitad de todas las personas que viven en condición de explotación (50 millones) al importar más de 468 mil millones de dólares de bienes producidos con trabajo forzoso.

Esto es mayor en 61 mil millones de dólares si se considera que en el 2018 el monto era de 354 mil millones.

El informe añade que se necesitan más acciones para fortalecer la legislación y hacer que las empresas rindan cuentas y aborden la desigualdad de género que impulsa la modernidad esclavitud de mujeres y niñas.

Según el Índice, el cambio climático han aumentado los riesgos de explotación de personas al ser obligarlas a migrar de forma no planificada.

De tal forma que 50 millones de personas a nivel global viven en esclavitud moderna, esto es 10 millones más en comparación a hace cinco años.

El Índice Global de Esclavitud, revela que los 10 países con la mayor prevalencia de esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudita, Turquía, Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Afganistán y Kuwait.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search