PUBLICIDAD

Nacional

Impone Ricardo Monreal a su alfil en el INAI

Rafael Luna ocupará el cargo de comisionado pese a que reprobó calificación previa para ser seleccionado

Mayolo López
Agencia Reforma

jueves, 02 marzo 2023 | 06:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, impuso a su alfil Rafael Luna como nuevo comisionado del INAI, a pesar de haber reprobado la calificación previa para ser seleccionado.

Luna fungió como director jurídico en la Cuauhtémoc cuando el zacatecano fue titular de la demarcación entre 2015 y 2018.

El Senado eligió ayer a dos comisionados del INAI, entidad encargada de la transparencia y acceso de información pública, y en la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estaban Yadira Alarcón (impulsada por panistas) y Luna, recomendado de Monreal.

Pero en la sesión plenaria el panista Damián Zepeda, criticó el esquema de "cuotas y cuates" y su colega Xóchitl Gálvez y el morenista César Cravioto dijeron que Luna no reunía los requisitos para ser comisionado.

"No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal", alegó Cravioto.

Pero al final Alarcón y Luna fueron electos por el pleno.

"No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos en estos órganos a personas que no garantizan un trabajo leal a la propia institución, a favor del pueblo. Me parece muy lamentable que sea una simulación el trabajo de las comisiones que durante meses y meses calificaron perfiles, y resulta que no importa la calificación de las comisiones", alegó Cravioto.

"De 48 candidatos, el hombre propuesto quedó en el lugar 43, o sea, quedó reprobado".

El también morenista Félix Salgado Macedonio subió a tribuna para recordar que "las propuestas tienen el consenso de la mayorías", pues fue un acuerdo de la Jucopo.

"Morena tiene un peso específico que no podemos ignorar", reconocería Gustavo Madero, del Grupo Plural.

"Tiene que haber un acuerdo, un entendimiento para construir una mayoría calificada. Todos los candidatos son elegibles y el INAI es un órgano colegiado y para funcionar necesita sus siete miembros", arguyó.

La panista Xóchitl Gálvez asumiría la misma posición que su correligionario Damián Zepeda y que el morenista César Cravioto.

"Y no mi querido Madero: no es que no quiera que esté completo el INAI, pero ¿por qué conformarnos con la mediocridad? ¿Por qué aceptar tener personas ineptas, mediocres, cuando podemos tener a los mejores hombres y mujeres.

Me es imposible votar por alguien que sacó cinco ceros", señaló la hidalguense.

Consumada la aprobación de los nombramientos de los comisionados, Germán Martínez, del Grupo Plural, argumentó: "Lo que yo no quería es que Andrés Manue López Obrador no tuviera INAI".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search