PUBLICIDAD

Nacional

Impone el SAT traba a millones de contribuyentes

Advierten situación caótica para empresas a partir del 1 de julio ante nuevo requisito

Alfredo González
Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 07:22

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Bajo la amenaza de verse impedidos a timbrar facturas de nómina deducibles de impuesto de millones de trabajadores, o imposibilitados de emitirlas a sus clientes, las empresas deberán exigirles a ambos tramitar una Constancia de su Situación Fiscal antes del 1 de julio, advirtieron fiscalistas.

Coincidieron en que la medida que contempla la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0 que entrará en vigor en esa fecha generará "un caos" administrativo que impedirá la deducción de pagos de nómina o el timbrado de millones de facturas por otros conceptos de venta de bienes o servicios.

"Va a ser una situación caótica de grandes dimensiones cuando el 1 de julio entre en vigor el CFDI en su versión 4.0", advirtió Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados.

"La nueva forma de facturación electrónica exige que los contribuyentes cuenten con una Constancia de Situación Fiscal actualizada de todos sus trabajadores en la que su nombre y el Código Postal de su domicilio deberán coincidir con el que el SAT tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes".

Y la falta de coincidencia entre lo que aparece en el RFC y la Constancia, añadió, ocasionará un "cuello de botella" de millones de facturas sin timbrado que serán imposibles de deducir de impuestos.

Consideró que la carga administrativa para las empresas, de guiar a sus trabajadores para conseguir esa Constancia, será una labor "titánica" difícil de cumplir.

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame Elizondo Abogados, anticipó que esa labor será imposible de cumplir para muchas empresas intensivas en mano de obra y cuyos trabajadores ni siquiera saben lo que es ese documento y mucho menos la forma de tramitarlo.

"Será muy difícil que los trabajadores de sectores como la construcción o del sector primario en zonas rurales tramiten ante el SAT su Constancia de Situación Fiscal, por lo que sus patrones estarían impedidos a timbrar sus facturas de nómina y por lo tanto estarían impedidos a deducir impuestos de la nómina".

Kevin Pérez, socio de la firma jurídica Práctica Legal y Fiscal, aseguró que en caso de que que el SAT persista en mantener ese nuevo requisito sin darle mayor flexibilidad, podría ocasionar incluso que haya empresas que retrasen el pago de nómina o hasta prescindan del personal que carecería de esa Constancia.

Para obtener la Constancia, dijo, los trabajadores que cuenten con RFC pueden tramitar una contraseña en el portal de reciente creación SAT ID, pero la mayoría desconoce la forma de hacerlo, pues en su pago de nómina están acostumbrados a que su patrón les retenga el impuesto y les pague su salario neto.

"A partir de julio va a retrasarse la contratación de personal porque habrá trabajadores que tendrán que ir al SAT a hacer el trámite presencial y en la dependencia persiste la falta de citas presenciales".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search