PUBLICIDAD

Nacional

Implican por planta Fertinal a Peña Nieto y Videgaray

La compra incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI

Reforma

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:53

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Antes de ser extraditado desde España, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto fue advertido que la compra de la planta Fertinal -localizada en Michoacán- implicaba un daño a la Nación, de acuerdo con información del semanario Proceso.

No obstante, Lozoya indicó que Peña Nieto "presionó" para que se llevara a cabo la compra, que entre otras cosas benefició a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

La transacción, asegura el semanario, incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI.

Además, anota, esa declaración no figura en la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR).

La publicación indica que durante las negociaciones para su extradición de España, Emilio Lozoya entregó a las autoridades de ese país una declaración sobre la compraventa de Grupo Fertinal.

Respecto al soborno, el ex director de Pemex dijo que Peña Nieto y Videgaray le confesaron que en diciembre de 2015 esos recursos "se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses" y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI.

Lozoya ofreció este testimonio a la FGR mientras negociaba los términos de su extradición y buscaba un "criterio de oportunidad" para reducir su condena de regreso a México, detalla la publicación.

La compra de la planta de fertilizantes tuvo un costo de 635 millones de dólares y Pemex pagó con dos créditos, uno de 507 millones de dólares de Nacional Financiera y Bancomext, y otro de Banco Azteca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el 27 de agosto que se investiguen los créditos otorgados por ambos bancos del Gobierno para la planta, cuando los titulares eran Enrique de la Madrid y el actual Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

En conferencia desde la capital de Coahuila, el Mandatario fue cuestionado sobre la falta de transparencia de esos contratos, pues las instituciones han argumentado que no se puede revelar información sobre esas operaciones, debido a que se encuentran protegidas por el secreto bancario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search