PUBLICIDAD

Nacional

Implican en narcofuga a presuntos militares

La intervención para rescatar al 'Comandante Calamardo' ocurrió en Reynosa

Agencia Reforma

martes, 14 septiembre 2021 | 10:28

Especial

PUBLICIDAD

Reynosa— En el narcorrescate de José Alfredo Hernández Campos, alias "Comandante Calamardo" o "Metro 27", intervinieron hombres que portaban uniformes similares a los que usan integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada de México.

Videos que ayer circularon en redes sociales mostraron detalles del narcorrescate registrado el pasado 13 de julio en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, en Reynosa.

El "Metro 27" era el lugarteniente de César Morfín, alias "El Primito" y líder de los Metros en Reynosa y la región ribereña; Hernández Campos fue liberado, pero luego abatido en un enfrentamiento entre células del Cártel del Golfo (CDG) y militares el pasado 4 de septiembre.

Cinco días después de la fuga del "Comandante Calamardo", la Fiscalía de Tamaulipas abrió una investigación para deslindar responsabilidades de los agentes de guardia que no opusieron resistencia y hasta habrían facilitado la salida de la celda del presunto delincuente que había sido detenido el 12 de julio, en el Municipio de Díaz Ordaz.

A la fecha, la Fiscalía estatal no ha informado del curso de las investigaciones, ni confirmado si eran delincuentes disfrazados o marinos o soldados los que irrumpieron para liberar al "Comandante Calamardo".

El video ha causado mucho impacto por ser evidente la participación de elementos vestidos de militares, con el típico uniforme y chalecos antibalas de Fuerzas Especiales y rifles de alto poder, quienes asaltaron el edificio de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

El video, publicado por la agencia VICE World News, asegura que el logotipo que portan en el uniforme es de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, y que solicitaron una explicación a altos mandos de la Semar, sin recibir respuesta sobre si eran elementos activos o antiguos (retirados o desertores).

La noche del 13 de julio fuentes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) dejaron correr la versión extraoficial de que el comando armado que rescató al "Comandante Calamardo" era de cuatro sujetos que vestían ropa militar.

Fuentes señalaron que el video sólo pudo ser filtrado por personal de la misma Fiscalía, por ser grabado con el sistema de videovigilancia interno de la corporación.

El 14 de julio, la Fiscalía dio a conocer que la noche del día anterior -en búsqueda del narcocomando de rescate y del "Metro-27"- sostuvieron dos enfrentamientos con sospechosos, y uno de ellos habría sido abatido al enfrentarse con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la SSPT.

El abatido vestía ropa camuflada de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó en esa ocasión la Fiscalía.

En una segunda acción ese día detuvieron a dos sospechosos más, resultando herido uno identificado como Juan Francisco "V", quien portaba identificaciones de la Sedena, y a quien dos sujetos armados también lo rescataron del Hospital General, pero en rápida acción fue recapturado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search