PUBLICIDAD

Nacional

Implicados en desplome de Línea 12 enfrentarán juicio en libertad

Ocho exfuncionarios fueron vinculados a proceso por el fatal accidente

Alejandro León y Viridiana Martínez
Agencia Reforma

jueves, 21 julio 2022 | 06:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras una audiencia maratónica que se extendió casi 32 horas, ocho exfuncionarios fueron vinculados a proceso por el desplome de la Línea 12 del Metro, un juicio que enfrentarán en libertad.

Nancy Hernández viajaba en el tren que cayó entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que le provocó una doble fractura de vértebras, cuyas secuelas se extienden hasta hoy. Entrevistada por Reforma, calificó como indignante la falta de responsables.

PUBLICIDAD

"Hubo empresas implicadas y ahorita como dieron el dictamen, pues sí es indignante más que nada por las personas que fallecieron y porque ahora resulta que todavía no saben quién es, cuando dijeron que eran varias empresas.

"Ya pasó más de un año donde ahorita no hay ningún responsable, y ahorita otros seis meses y después otros seis meses, y así", subrayó.

En la audiencia, el juzgador dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, además de que ratificó medidas cautelares como retener los pasaportes de los imputados para que no salgan del País, además de la prohibición de que se acerquen a las víctimas.

Los ex servidores públicos, imputados por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, son Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro; Moisés Guerrero, director de construcción; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles, y Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería.

Además de Juan Carlos Ramos, residente de obra; Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural; Fernando Amezcua, director de supervisión de obra, y Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.

El abogado de los exfuncionarios, Gabriel Regino, detalló que uno de los alegatos que dio fue que sus defendidos no realizaron el diseño ni la construcción de la Línea Dorada, de los cuales estuvieron a cargo las empresas mexicanas ICA y Carso, junto con la francesa Alstom.

Regino apuntó que la decisión del juez abona a la impunidad en el caso.

"Es una resolución que en nada abona a la búsqueda de la verdad, en nada abona a las víctimas que son las principales protagonistas, pero que sí abona a la impunidad de las y los verdaderos responsables de esa tragedia.

"Fue una burla para las víctimas, porque la vinculación a proceso ni les paga la reparación del daño, ni nos condena, bueno, sí nos condena a un proceso de cuatro, cinco, seis años, es una burla", dijo.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) defendió la investigación con la que los ex servidores públicos fueron vinculados.

"Acreditamos fehacientemente con datos de prueba, científicos, profesionales y veraces la probable participación de ocho ex servidores públicos en los hechos ocurridos en el tramo elevado de la Línea 12", refirió el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search