PUBLICIDAD

Nacional

Impiden barreras acceso a salud de mujeres migrantes

Muchas veces por su color de piel, su acento, o porque no tienen sus papeles en regla

Estefania Escobar Castillo/ Agencia Reforma

miércoles, 08 marzo 2023 | 14:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

 La violencia institucional, el racismo y la xenofobia aumentan la vulnerabilidad e imposibilitan el acceso a derechos básicos de las mujeres en condición de movilidad en México, señalaron defensores de los derechos de las migrantes.

Pese a que la Ley de Migración mexicana garantiza el acceso a la salud de las personas independientemente de su estatus migratorio, mujeres que han sido violadas en su tránsito por Centroamérica y México, o que han tenido complicaciones graves de salud siguen sin poder acceder de manera libre a atención médica en el país, muchas veces por su color de piel, su acento, o porque no tienen sus papeles en regla, dijo Montserrat Valdivia Ramírez, trabajadora social del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (Imumi).

"Aunque tenemos un marco normativo que dice que sí hay un acceso a la salud, estas dificultades nos hacen ver que siguen estando fuertes estas barreras (para las migrantes)", indicó Valdivia durante un conversatorio convocado por Imumi y Médicos Sin Fronteras (MSF) para abordar la realidad de mujeres en el mundo y la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva.

Sólo entre enero y septiembre del año pasado, los equipos de MSF atendieron a 17 mil 491 mujeres migrantes y refugiadas en México, Honduras y Guatemala, muchas de ellas diagnosticadas principalmente con infecciones en el tracto respiratorio, deshidratación, afectaciones en la piel y los músculos. Además, en ese periodo se detectaron al menos 51 casos de violencia sexual, de acuerdo con datos de la organización.

En materia de salud mental, los equipos identifican trastornos de ansiedad, depresión, reacción aguda al estrés, trastorno de estrés postraumático y duelo, por lo que la falta de atención médica ha agravado estos males en muchas de las mujeres migrantes.

"La xenofobia muchas veces impide que las personas tengan acceso a la salud, a protección, empleo, etcétera, y todo esto va mermando en la salud mental de las personas, y eventualmente va a tener un impacto en lo físico", advirtió, por su parte, Elena Vargas Palacios, médica nicaragüense de MSF.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search