PUBLICIDAD

Nacional

Impacta política energética a la minería nacional

El sector minero está en riesgo de no alcanzar sus metas de sustentabilidad energética al 2030

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

miércoles, 14 diciembre 2022 | 06:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El sector minero en México está en riesgo de no alcanzar sus metas de sustentabilidad energética al 2030 por las controversias que mantiene el Gobierno federal con empresas del sector.

"Vemos muy difícil llegar a cumplir con esa disminución sustancial en la cuestión de emisiones", dijo Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Las compañías afiliadas se fijaron para 2030 elevar el uso de energías limpias a 2 millones 140 mil 114 Gigavatios hora (GWh) y para el año 2050 incrementar dicha cantidad en 3.5 veces.

Aún con los esfuerzos por reducir la huella de carbono y el uso amigable de combustibles, Gutiérrez lamentó que el panorama actual resulta incierto para los proyectos energéticos .

"Llevábamos un buen ritmo, pero este año se estancaron por una falta de claridad en cuanto a la conectividad de las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", explicó.

En materia de autoabasto, acusó que el Gobierno federal primero permitió la construcción de instalaciones de energía solar y después decidió suspender las conexiones.

"Está la inversión parada porque (las empresas) no se pueden conectar", añadió el directivo sin revelar los montos de dichas inversiones debido a que los proyectos energéticos varían de acuerdo con cada compañía.

Fue a finales del año pasado, cuando la propia CFE identificó más de 230 entidades de autoabasto eléctrico en el país en la que muchas apostaron por energías renovables.

De los 59 grupos mineros agrupados a la Cámara, solo 36 unidades mineras, producen y consumen energía eléctrica provenientes de fuentes limpias.

Como parte de su política para ser autosuficiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a empresas del sector y a entidades financieras por aprovecharse del mercado perjudicando al consumidor final.

Con lo anterior, inició un proceso de revisión y negociación con todas las empresas que contaran con un contrato de autoabasto, a fin de evitar demandas internacional y evitar "abusos" en las operaciones en materia de energía.

Sin precisar la cantidad de obras, el presidente de la Cámara comentó que proyectos de energía que están "atorados" destacan en materia hidráulica, solar y eólica por lo que "cuantificarlo no es sencillo".

De forma adicional, al cierre del año pasado, el consumo total de energía de las mineras afiliadas pasó de 10 mil 804 GWh a 12 mil 487 GWh, lo que representa un incremento del 15.6 por ciento con respecto al año anterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search