PUBLICIDAD

Nacional

Ignoró general alertas de fuga

Luis Rodríguez Bucio fue alertado entre abril y mayo de 2022 de la crisis carcelaria en Chihuahua y la amenaza de un rescate violento de reos en Juárez

Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 06:00

Agencia Reforma | El nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, fue alertado entre abril y mayo de 2022, cuando encabezaba la Guardia Nacional, sobre la crisis en el sistema carcelario de Chihuahua y la amenaza de posible un rescate violento de reos en el penal de Ciudad Juárez.

Tres oficios del Gobierno de Chihuahua, obtenidos por Guacamaya Leaks y de los cuales al menos dos fueron dirigidos al general Rodríguez Bucio, evidencian que la Federación sabía de las condiciones precarias de los penales estatales y la necesidad de trasladar a reos peligrosos, antes de que ocurriera la fuga del pasado 1 de enero.

PUBLICIDAD

Los tres documentos fueron firmados Luis Alfonso Harris, exdirector general del sistema penitenciario estatal, quien fue cesado el 11 de enero, tras la fuga violenta de 30 reos del Centro de Readaptación Social Número 3 en Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 17 muertos.

Solicitud ‘extra urgente’

El 1 de abril de 2022, Harris envió el Oficio FGE-PYRS/1756/2022 al Comisionado del Órgano de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad federal, José Ángel Ávila, mediante el cual realizó una solicitud “extra urgente” para trasladar a casi 300 reos a penales federales. 

Harris proporcionó información específica sobre cada uno de esos internos, como grupo delictivo, delitos y situación procesal, y reportó que implicaban un riesgo para la integridad física y la gobernabilidad de los penales de Chihuahua, de acuerdo con los documentos de Guacamaya Leaks.

Alertó que los centros penitenciarios contaban con un deficiente estado de fuerza operativo en relación con la población penitenciaria, al grado de que había un custodio hasta por 65 internos.

“Presentan problemas con la figura de autoridad, buscando burlar la seguridad del centro penitenciario en el que se encuentran y así poder ingresar objetos y sustancias prohibidas. Además, han sido identificados líderes de grupos criminales y/o pandillas”, detalló.

El 8 de abril, Harris envió al general Rodríguez Bucio un oficio en seguimiento a otro fechado el 6 de abril, mediante el cual hizo una solicitud “extra urgente” para trasladar del Cereso Número 1 del estado a un penal federal, al reo Antonio Leonel Camacho Mendoza, “El 300” y/o “Bin Laden” o “El Chato”.

Ahí le notificó al ahora subsecretario que, de acuerdo con información de las áreas de inteligencia, se recibieron amenazas por parte del Cártel de Sinaloa, al que pertenece “El Chato”, para sustraerlo del penal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search