Nacional

Ignoran peticiones y 4T impone gasto

Con 274 votos a favor y 219 en contra, anoche se aprobó el dictamen que prevé el uso de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año

C. Salazar / M. Martínez / Agencia Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México.— La oposición en el Congreso pidió negociar el presupuesto del próximo año, pero se impuso la mayoría de Morena y sus aliados (PVEM y PT) para aprobar el Presupuesto de Egresos enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 274 votos a favor y 219 en contra, anoche se aprobó el dictamen que prevé un gasto de 7 billones 088 mil millones de pesos para el próximo año.

Legisladores de la oposición cuestionaron que el presupuesto no estimula la economía, castiga la educación, la salud, a los estados, y sólo privilegia el gasto militar y las grandes obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Los diputados del PAN, PRI y PRD llenaron la tribuna, desplegaron una manta que decía “Unidos para defender a México” para proponer un presupuesto alterno. 

El coordinador del PRI, Rubén Moreira dijo que el presupuesto no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura ni los problemas de fondo. “Los únicos resultados son una vez más: desigualdad y pobreza”.

La Cámara dedicará al menos cuatro días para revisar mil 994 reservas de los grupos parlamentarios, la mayoría de la Oposición para tratar de modificar la propuesta del Ejecutivo.  

La alianza Va por México, con 200 diputados, advirtió que será un largo debate ante la negativa de Morena de atender sus demandas y propuestas. 

El gasto del próximo año plantea reasignaciones por 8 mil 38 millones de pesos por recortes a organismos autónomos, sobre todo al Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 913 millones y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por 2 mil 935 millones.

close
search