PUBLICIDAD

Nacional

Ignoran llamado de austeridad del Gobierno federal

Aunque por órdenes de AMLO el secretario de Hacienda pidió a poderes y órganos tener mesura en su presupuesto, no todos atendieron llamado

Claudia Guerrero y Erika Hernández / Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 16:24

Reforma | Oficio de la SHCP

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidió a los órganos autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial diseñar con mesura su propuesta de gasto para 2021.

Sin embargo, no todos los que recibieron el llamado del funcionario federal actuaron en consecuencia y recortaron el proyecto de presupuesto que votará la Cámara de Diputados.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda giró oficios a las Cámaras del Congreso, a la Corte y a las comisiones e institutos que están facultados para proponer, de manera autónoma, su propio gasto.

En los documentos, entregados entre el 24 y 25 de agosto, Herrera hizo referencia a la compleja situación económica derivada de la pandemia por Covid-19 y llamó a la mesura para destinar más recursos al sector salud.

"Conscientes y respetuosos de su autonomía y seguros de su sentido de solidaridad, lo invitamos a presentar un proyecto de presupuesto mesurado que reconozca las características inusuales del próximo año, toda vez que para poder abordar con éxito los retos que enfrenta el Estado mexicano requerirá del esfuerzo conjunto y la solidaridad de todos sus miembros", se lee.

"El proyecto de presupuesto reflejará el esfuerzo extraordinario de las entidades y dependencias para conservar la disciplina fiscal que es condición necesaria para promover, en un clima de responsabilidad, las metas sociales y económicas que guían a la actual administración y, particularmente, privilegiar en el ejercicio 2021 al sector salud y programas de apoyo a los que menos tienen".

Anoche, el Senado aprobó su propuesta de gasto para 2021, por poco más de 4 mil millones de pesos, es decir, prácticamente sin ningún incremento con respecto a 2020.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el mismo proyecto que tenía diseñado con antelación.

El órgano electoral solicitará a la Cámara de Diputados un incremento de mil millones de pesos en su presupuesto base, que pasaría de 9 mil 990 a 10 mil 992 millones de pesos.

Antes de que el proyecto fuera votado por el Consejo General, la Contraloría Interna presentó a la Junta General Ejecutiva un documento en el que advertía que el INE podía ahorrar mil millones de pesos al recortar o cancelar 40 proyectos.

Durante la sesión en la que se discutió el tema, algunos consejeros incluso reconocieron que se podían reducir ciertas partidas.

Sin embargo, otros aseguraron que el presupuesto es austero y acorde a las necesidades que tendrá el Instituto para el próximo año, en el que se tienen programas elecciones federales.

Por otro lado, fuentes del Gobierno federal adelantaron que el proyecto de presupuesto del Poder Judicial tampoco atenderá el llamado del Ejecutivo.

"En el caso del Poder Judicial, los proyectos siguen igual, salarios y prestaciones muy por encima del que cobra el presidente e igual los órganos autónomos", refirió el funcionario consultado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search