PUBLICIDAD

Nacional

Ignora Yucatán semáforo federal; pasa a naranja

El gobernador Mauricio Vila informó que la decisión se tomó porque no coincidieron sus indicadores con los presentados por la Federación

Óscar Uscanga/Reforma

viernes, 05 junio 2020 | 14:23

Especial

PUBLICIDAD

Yucatán.- Tras ignorar estadísticas federales, el Gobierno de Yucatán decidió que su semáforo epidemiológico por Covid-19 pasara de rojo a naranja, con lo cual el próximo 8 de junio podrán aperturarse otras actividades no esenciales.

El gobernador Mauricio Vila informó que la decisión se tomó porque esta semana, la segunda con un semáforo nacional, no coincidieron sus indicadores con los presentados por la Federación.

"En esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal, ya que la información con los que la elaboraron no se encuentra actualizada, ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tales como la habilitación como hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid", argumentó.

"En este sentido hemos decidido que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos, quienes tomen las decisiones en Yucatán, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica".

Con esta escala de color, Yucatán se convirtió en la segunda entidad en indicar el semáforo con riesgo alto de contagios por Covid-19, después de que Zacatecas fue la primera desde el pasado 1 de junio.

De esta manera, podrán estar abiertos nuevamente las industrias manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler, así como los de venta de comercio al por mayor, despacho de profesionistas, hoteles de manera parcial, restaurantes (con reservación) y al 25 por ciento de su capacidad.

Asimismo, las estéticas y clínicas de salud deberán recibir clientes con previa cita y hasta el 25 por ciento de su capacidad.

"Para poder abrir deberán cumplir con su registro en la página reactivación.yucatán.gob.mx", precisó el Mandatario estatal.

Hasta el momento, esta entidad tiene 2 mil 28 casos positivos y 240 defunciones por Covid-19, según su último reporte de Salud estatal.

Desde el pasado 1 de junio, la Federación estableció un semáforo para indicar los riesgos de contagio en la 'nueva normalidad' de cada una de las entidades, cuestión que podía ser complementada o rechazada por las Administraciones estatales.

El semáforo en rojo indica solo el permiso de actividades laborales esenciales; en naranja, aumentan las actividades que pueden desarrollarse, pero con un nivel reducido en espacios cerrados y al aire libre.

En color amarillo nuevamente se amplían las actividades que pueden desarrollarse, pero en el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso de público cerrado, por ejemplo, templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes.

Por último, cuando el indicador se encuentre en verde ya no habrá restricciones, pero se deberán seguir las medidas de salud pública y trabajo para las actividades esenciales y no esenciales, ya sean públicas o privadas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search