PUBLICIDAD

Nacional

Se cae la ‘verdad histórica’

Identifican restos de uno de los 43 de Ayotzinapa

Lo cual podría dar nueva luz sobre un caso que no ha dejado de sacudir al país

Christopher Sherman / Associated Press

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El gobierno de México anunció ayer la identificación de los restos del segundo de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi seis años, lo cual podría dar nueva luz sobre un caso que no ha dejado de sacudir al país.

Omar Gómez Trejo, jefe de la unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, informó que tras estudios de ADN de algunos fragmentos óseos, uno de ellos permitió identificar al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, conocido como “Lolo” y quien tenía 19 años cuando desapareció.

Esta es la segunda identificación plena que se hace desde que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre de 2014. En diciembre de ese año se logró identificar al primer estudiante, Alexander Mora.

Los restos del joven fueron encontrados en noviembre y enviados para análisis de ADN en la Universidad de Innsbruck, en Austria. La identificación fue analizada también por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ha acompañado a los padres de los estudiantes, y señaló que también concuerda con la conclusión de que se trata de Rodríguez.

La desaparición de los 43 fue el caso que más conmocionó al país durante el gobierno anterior. Tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, las autoridades federales anunciaron que se reabriría la investigación.

La versión oficial durante el gobierno anterior fue que el 26 de septiembre de 2014 policías locales capturaron a los estudiantes en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, y supuestamente los entregaron a miembros del crimen organizado. Luego, los jóvenes fueron llevados al basurero de la localidad vecina de Cocula, donde fueron incinerados y arrojados a un río cercano. El entonces procurador dijo que se había determinado la “verdad histórica”.

Las autoridades dijeron después que en ese río encontraron restos humanos. Sin embargo, sólo uno de los huesos hallados fue identificado plenamente como el de uno de los estudiantes. Para expertos independientes, sin embargo, eso no era suficiente para comprobar la teoría oficial. Al paso del tiempo, además, se conocieron denuncias de tortura de algunos detenidos como supuestos responsables de la desaparición de los jóvenes.

Un fragmento de un hueso de Rodríguez fue localizado en Cocula, Guerrero, pero no en el basurero ni en el río, dijo el responsable de la unidad de la Fiscalía que investiga ahora el caso Ayotzinapa.

Gómez refirió que los restos estaban en un sitio llamado “Barranca de la Carnicería”, a unos 800 metros del basurero.

“No fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración”, dijo Gómez. “Con este nuevo hallazgo... la verdad histórica se acabó”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search