Nacional

Identifican a líder huachicolero en Tepeaca

Se trata de uno de los hombres detenidos durante el enfrentamiento armado que en contra la Guardia Nacional

Reforma

sábado, 27 julio 2019 | 20:16

Reforma

Ciudad de México.- Uno de los detenidos tras la balacera de ayer en Tepeaca fue identificado como presunto líder huachicolero, informó Secretaría de Seguridad de Puebla.

A Genaro "N, apodado "El General", se le relaciona con el robo de hidrocarburos, trenes, transportistas, así como con secuestros realizados en la zona del "Triángulo Rojo".

De acuerdo con la versión oficial, fue a este sujeto a quien ayer, tras el tiroteo y movimiento de autoridades, sus allegados trataron de sacar sin éxito de una clínica, la cual estaba custodiada por policías locales y elementos de la Guardia Nacional (GN).

"Cabe resaltar que al nosocomio arribaron personas que de manera violenta intentaron llevarse al ahora identificado como líder de una banda dedicada a diversos delitos de alto impacto, por lo que se aseguraron a Arnulfo N, Erick N, Rafael N, Cristian N, Casimiro N, Omar N, Víctor Manuel N, Mario N, Jesús N, Ruben N, Cruz N y un menor de edad", detalló la autoridad.

"S acuerdo con el análisis de información generado a través de la red de vínculos, se sabe que Genaro N, está relacionado con diversos hechos delictivos ocurridos en aquel Municipio".

Entre los delitos que se le adjudican están el ataque a un convoy militar en la localidad de San José Carpinteros, en diciembre de 2018, para evitar el aseguramiento de una pipa.

Asimismo, en 2018 se registró su aprehensión y posterior liberación ilegal por parte de un grupo de pobladores.

Su detención en Tepeaca fue propiciada por el despliegue de elementos de la GN y policías locales que acudieron a un llamado de emergencia de trabajadores de Seguridad Física de Pemex en San José Carpinteros.

Sobre el ducto de gas LP Cactus-Guadalajara, trabajadores de la empresa fueron retenidos por pobladores de Tepeaca, mientras dos de las patrullas de la petroquímica fueron incendiadas.

Aunado a los daños materiales, se informó que durante la gresca fueron lesionados un civil y tres elementos de escala básica de la nueva corporación federal.

close
search