PUBLICIDAD

Nacional

Huracán Grace se deja sentir en Veracruz y Tabasco

Hay vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

viernes, 20 agosto 2021 | 16:19

Especial / Agencia Reforma | En Veracruz se registró intenso oleaje

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las primeras señales del huracán "Grace" se sienten ya en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, con vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pidió a todas las autoridades y a la población mantenerse alerta, pues se prevé que su núcleo impacte esta noche.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó hasta las 13:00 horas que el huracán, de un diámetro aproximado de 300 kilómetros, se localizó a 230 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y a 300 km al este de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 175 kilómetros por hora.

"Grace está generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas", afirmó.

Se prevé que durante esta noche y madrugada impacte en las inmediaciones de Tecolutla y Nautla, en Veracruz, probablemente como huracán categoría 2, añadió.

Gradualmente las lluvias se extenderán hacia el norte de Hidalgo y Puebla.

Para el sábado, durante su recorrido, "Grace" generará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, se espera que los estados del centro reciban el impacto de este sistema como tormenta tropical, por lo que se estiman fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes durante el fin de semana.

Méndez Girón dijo que a partir del domingo, se prevé que los remanentes de "Grace" afecten a Colima, Jalisco y Michoacán, y muy probablemente den origen a un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.

Implementa Sedena Plan DN-III en Veracruz

Por el ingreso del huracán "Grace" en el Golfo de México la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III en su fase de auxilio en Quintana Roo y en Veracruz en su fase de prevención.

El Ejército movilizó mil 225 elementos, 61 vehículos, dos células de intendencia, dos células de sanidad, tres plantas potabilizadoras y seis lanchas.

En Cancún reportó actividades de remoción de árboles y ramas en las avenidas principales del Municipio de Benito Juárez, además repartió bebidas calientes y pan a más de 200 personas afectadas en Cancún.

En coordinación con las autoridades locales y estatales la Sedena informó del establecimiento de cinco albergues, donde fueron resguardadas 90 personas en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Tulum y Cozumel, de los cuales dos son administrados por personal militar.

"Ante el probable impacto del fenómeno meteorológico en costas del norte del Estado de Veracruz, el personal militar realiza juntas de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipales, con el fin de actuar de manera oportuna en caso de ser necesario", anotó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el instituto armado, las tropas establecidas en la citada entidad federativa, se encuentran preparadas y cuentan con el material, equipo y vehículos para responder inmediatamente ante cualquier eventualidad derivada del paso de la tormenta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search