PUBLICIDAD

Nacional

Hoy se agotan todos los recursos de la Tierra para 2022

La humanidad agotó este 28 de julio todos los recursos biológicos para 2022, fecha conocida como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Agencia Reforma

jueves, 28 julio 2022 | 14:41

Foto: kamchatka/freepik

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La humanidad agotó este 28 de julio todos sus recursos biológicos disponibles para 2022, de acuerdo con la organización Global Footprint Network. A esta fecha se le conoce como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra o Día del Sobregiro de la Tierra.

Se trata del momento del año cuando la demanda de recursos de la naturaleza excede la capacidad del planeta para regenerarlos en 12 meses.

La efeméride se adelantó un día con respecto al 2021, pues el año pasado ocurrió el 29 de julio.

Con el fin de abastecer los recursos naturales que demandan las personas en un año, serían necesarios 1.75 planetas Tierra.

"El Día del Sobregiro de la Tierra demuestra que el sistema de producción y consumo actual no es compatible con la intención de seguir habitando en este planeta", advirtió Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, durante el evento para dar a conocer esta fecha.

Según Global Footprint Network, disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo aplazaría 13 días la efeméride, mientras que mejorar la infraestructura urbana para bicicletas a nivel mundial podría retrasarla nueve días.

La producción de energía eólica a un costo competitivo, como sucede en Alemania y Dinamarca, tiene el potencial de recorrer la fecha al menos 10 días, añade.

Así se calcula la fecha

Global Footprint Network divide la cantidad de recursos naturales que la Tierra puede generar en un año (biocapacidad) entre la demanda de la humanidad por dichos recursos en un año (huella ecológica). Ese resultado se multiplica por 365, pues es el número de días de un año.

Actualmente, las personas utilizan 74 por ciento más recursos de los que el planeta puede regenerar.

"El planeta que habitamos agotó sus recursos ecológicos disponibles porque hemos usado todo lo que la naturaleza nos ofreció y comenzamos a vivir a crédito con la Tierra. Gastamos más de lo que tenemos", alertó el Ministerio ecuatoriano.

También se calcula cuándo algunos países agotaron o agotarán sus recursos. En 2022, el primero en hacerlo fue Qatar, el 10 de febrero. México, según Global Footprint Network, lo hará el 31 de agosto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search