Nacional

'Hoy es el principio del fin de la pandemia'

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que se logró la meta de que México fuera de los primeros países en tener acceso a la vacuna

Edgar Medel / Agencia Reforma

Benito Jiménez
Agencia Reforma

miércoles, 23 diciembre 2020 | 10:05

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el arribo a México de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 significa el "principio del fin de la pandemia".

"Es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido. Hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Mañana que empiece la vacunación más contentos vamos a estar", expresó Ebrard. 

En conferencia desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Relaciones Exteriores dijo que se logró la meta de que México fuera de los primeros países en tener acceso a la vacuna.

"Números importantes: México con esto es uno de los primeros diez países del mundo en tener acceso a la vacuna. Esa fue la instrucción del Presidente, tenemos que llegar a tiempo a la meta, sin retraso y aquí esta la vacuna", resaltó.

Por otra parte, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, mencionó que el monto total de los convenios de adquisición para las vacunas ronda los 32 mil millones de pesos y que habrá un costo adicional de mil 300 millones de pesos contemplados para el proceso de aplicación.

"El monto total de los convenios hasta hora son por mil 659 millones de dólares, esto es alrededor de 32 mil millones de pesos. El costo asociado a la adquisición de las vacunas es sólo una parte del costo del proceso de aplicación de las vacunas. La Secretaría de Salud contempla mil 300 millones de pesos de los costos adicionales a la aplicación directa.

"La compra de diluyentes, jeringas, material, etecétera. Esto lo va a cargar directo el Gobierno federal y asegurarle a los mexicanos que los recursos que se necesiten ya los tenemos aquí, apartados y reservados y, si se requiriera aumentar la capacidad del ejercicio, aumentaríamos", explicó. 

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, mencionó que hoy será un día que todo el País recordará.

"Llegó la vacuna, oigo a nuestra poblacion decirlo con entusiasmo y esperanza. Con el apoyo directo del Presidente de México, hoy es un día para recordar, como lo es el año 2020 que todos quisiéramos olvidar", expresó Alcocer. 

El funcionario de Salud destacó el éxito científico del desarrollo de una vacuna en "tiempo récord", pero aclaró que la lucha contra el coronavirus no ha terminado.

"Hoy, celebramos el éxito de un logro científico al contar con una vacuna desarrollada en tiempo récord, segura, con calidad y eficacia como lo son otras vacunas en que los profesionistas, los científicos, han pasado meses rigurosos, ensayos clínicos y de análisis exhaustivo de los datos que la vacuna de Pfizer que hoy recibimos ha cumplido de forma estricta. Pero, quiero señalar que no hay que que caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado", señaló.