Nacional

Hieren a ocho de Ejército y SSP en operativo en Chiapas

Fueron recibidos a balazos durante un operativo en el municipio de Pantelhó

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 15:38

Especial / Agencia Reforma | Los elementos heridos fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez

Ciudad de México— Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron recibidos a balazos durante un operativo en el municipio de Pantelhó, Chiapas, lo que dejó ocho elementos lesionados.

La emboscada por parte de un grupo armado, en una ciudad que desde ayer se encuentra en medio de balaceras por la violencia de civiles con armas largas, ocurrió aproximadamente a las 9:00 horas, cerca de la comunidad La Esperanza.

La SSyPC detalló que los heridos fueron trasladados en ambulancias aéreas a Tuxtla Gutiérrez para ser atendidos de manera urgente.

"Elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando lesionados ocho de ellos, mismos que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez para su atención urgente", se especificó.

"Las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación tendientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

De acuerdo a reportes locales, cuatro de los heridos son integrantes de la Policía estatal y los otros cuatro forman parte del Ejército mexicano.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) condenó la irrupción de grupos armados contra los pobladores en esta región de Los Altos de Chiapas, donde se encuentran indígenas tsotsiles.

"El Estado mexicano ha hecho caso omiso, tolerando y permitiendo la acción de la delincuencia organizada, lo que ha producido una escalada de violencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, quedando impune el grupo criminal", reclamó en un comunicado.

Desde ayer, surgieron videos de la disputa territorial por parte de dos grupos de civiles armados, "Los Ciriles" y "Los Capotes", en el Municipio de Pantelhó.

close
search