PUBLICIDAD

Nacional

Hay ventiladores... y alta mortalidad

La disponibilidad de suficientes camas no asegura una mejora en el pronóstico de los pacientes con Covid-19, concluye un artículo difundido por Intensive Care Med

Agencia Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 07:51

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La disponibilidad de suficientes camas con ventiladores no asegura una mejora en el pronóstico de los pacientes con Covid-19, concluye un artículo difundido por Intensive Care Med.

En el estudio fueron considerados 12 mil 18 pacientes de Covid-19 intubados y ventilados mecánicamente en México hasta el pasado 13 de agosto.

Más de la mitad de ellos, 57 por ciento, fue ventilado fuera de la unidad de cuidados intensivos y la mayoría, el 73.7 por ciento, es decir 8 mil 861, murió, reporta el artículo difundido por la revista especializada.

"Las autoridades sanitarias mexicanas han manifestado que la respuesta a la pandemia ha sido satisfactoria porque el sistema de salud no se ha visto afectado debido a que se dispone de un gran número de camas con ventiladores.

"Como se muestra en este informe, la disponibilidad de números suficientes de camas con ventiladores no asegura una mejora en el pronóstico de los pacientes con Covid-19", se advierte en el informe.

El análisis realizado por Silvio A. Namendys, Alan Gutiérrez y Juan P. Romero, apunta que más allá de la cantidad de camas con ventiladores, la alta tasa de mortalidad de los pacientes intubados con Covid-19 en México también puede asociarse con la calidad de la atención.

De acuerdo con Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, no hay una relación entre camas disponibles y muertes de pacientes con Covid, pues su asociación es más compleja.

"Depende de la capacidad del equipo de salud, la disponibilidad de ventiladores, etcétera, pero mucho más importante es el tiempo de evolución de la enfermedad antes de llegar al hospital, la gravedad con la que ingresa, el tipo de tratamiento que ha recibido, la dosis de virus que recibe, si utilizó cubrebocas, la vía de ingreso del virus y su condición inmune previo a la enfermedad", apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search