PUBLICIDAD

Nacional

Hay tres detenidos por caso de Giovanni

La muerte del tapatío mientras estaba en custodia de la Policía provocó violentas manifestaciones

Associated Press

sábado, 06 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Fiscalía de Jalisco confirmó tres detenidos por la muerte de Giovanni López: un comisario municipal, un policía y un mando medio. El fiscal Octavio Solís afirmó que la detención “no es algo al vapor”. 

Además se informó que 26 personas fueron detenidas tras los disturbios del jueves, entre ellos tres menores de edad, que enfrentarán cargos por daños al patrimonio. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó que tomó el control de la policía municipal de Ixtlahuacán, tras la muerte de López, quien fue arrestado hace un mes en Ixtlahuacán de los Membrillos, pero cuyo caso se hizo público esta semana. 

El gobernador Enrique Alfaro dijo que lo sucedido con López era una “atrocidad” pero ayer denunció en rueda de prensa que las protestas habían tenido una motivación política y que habían sido alentadas desde los “sótanos del poder” en Ciudad de México al vincular la muerte de López con su gestión de la pandemia, algo que negó tajante. 

Un video de la detención de Giovanni López muestra a agentes de la Policía Municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes les cuestionaban por qué se lo llevaban si no había hecho nada y uno de los testigos preguntaba si era porque no llevaba mascarilla. 

Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió. 

“Lo que tiene que quedar claro es qué fue lo que sucedió, lo que está quedando en evidencia es que este invento, esta historia que quisieron construir con fines políticos para crear más indignación de que Giovanni había sido asesinado por no traer cubrebocas es una mentira, así de claro”, indicó Alfaro. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de lo ocurrido en Guadalajara, aunque no ocultó sus diferencias políticas con Alfaro en la gestión de la pandemia, ya que el Gobierno federal rechazó desde el principio imponer medidas forzosas. 

Jalisco, sin embargo, sí las impuso y según un comunicado oficial del 12 de mayo, hasta ese momento y sólo en la zona metropolitana de Guadalajara habían sido arrestadas 412 personas en el marco de la contingencia y se habían realizado más de 72 mil advertencias por no llevar cubrebocas o estar en la calle de forma injustificada. 

El presidente condenó el uso de medidas autoritarias y las denuncias de Alfaro y dijo que son las autoridades estatales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes deben investigar el caso. 

El caso de López también conllevó la condena de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, que pidió a las autoridades de Jalisco “enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones a derechos humanos en la implementación de las medidas de emergencia durante la pandemia”. 

Más allá de si la razón de la detención del joven fue por no llevar cubrebocas, defensores de derechos humanos ponen el caso de Giovanni López como ejemplo de una violencia policial que no es nueva en México aunque raras veces el personal policial o militar ha sido sancionado por el uso desmedido de la fuerza o asesinatos extrajudiciales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search