Nacional

¿Hay suficientes pruebas de detección de Covid-19?

México ha aplicado aproximadamente 500 exámenes de 9 mil 100 disponibles para la fase 1 de la epidemia

Reforma

sábado, 14 marzo 2020 | 08:37

Reforma

Ciudad de México— La presencia de pocos casos positivos de Covid-19 ha puesto en debate si el bajo registro obedece a que México aplica pocas pruebas de detección del virus.

"La definición que han usado a nivel operacional es que el paciente debe tener evidencias de haber estado o tenido contacto en los países y con personas donde hay actividad. Y como se han hecho muy pocas pruebas obviamente no se van a detectar fuera de ese grupo", explicó Alejandro Macías, excomisionado de influenza en 2009.

México ha aplicado unas 500 pruebas, de 9 mil 100 disponibles para la fase 1 de la epidemia, con 26 casos confirmados y ningún fallecido.

"Debe incrementarse sustancialmente el número de pruebas", sugirió Macías, quien juzgó que en zonas de muy alta densidad poblacional como CDMX, Monterrey, Guadalajara, así como El Bajío, puede ya existir transmisión comunitaria.

Elevar el número de pruebas no es necesariamente justificable, consideró Gustavo Reyes, jefe Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Ejemplificó que mientras en Corea del Sur se realizaron 3 mil 692 pruebas por millón de habitantes con 72 muertos, mientras en Japón se hicieron 66 pruebas por esta misma proporción con sólo 21 decesos. En este último país el control fue mejor, dijo Reyes.

close
search