PUBLICIDAD

Nacional

'Hay que luchar y no dejarse vencer'

La doctora Lourdes Duarte, quien llegó a la CDMX a apoyar en lucha contra Covid-19, aseguró que no tiene miedo

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 26 diciembre 2020 | 14:41

Diego Gallegos/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque su padre murió hace cinco meses por Covid-19, la doctora Lourdes Carolina Duarte López, quien llegó de Sonora con un contingente de personal médico del IMSS para ayudar en hospitales de la Ciudad de México, asegura que debe seguir luchando y para eso estudió.

"Sin miedo, para esto estudié, para eso estudiamos todos", dijo la profesionista junto al grupo de 42 médicos que salió de la sala de la Terminal 1 entre aplausos y gritos de agradecimiento.

"Mi papá acaba de fallecer hace cinco meses. Mi papá contaba con muchas comortalidades. Nosotros estamos conscientes de que esto es una enfermedad, de que hay que dar la lucha, de que no hay que dejarse vencer, los mexicanos siempre hemos salido adelante y esta no va a ser la excepción".

El contingente de médicos y enfermeros llegó motivado para apoyar al sistema médico de la Capital.

"Nos motivó la fuerza para ayudar a todos los demás porque ahorita estamos pasando por una situación muy difícil, creo que nos debemos de apoyar entre todos", dijo la enfermera Lizdebeth Medina.

"En Sonora también estamos ahorita en semáforo naranja, pero está más complicada aquí, así que es aquí donde hace falta más el apoyo".

Medina traía en la nariz la marca de las mascarillas que se usan para atender a los enfermos de Covid-19.

"Es por el uso de las máscaras. Yo laboro en las noches, entro de ocho treinta de la noche a ocho, diez, de la mañana y es durante toda la noche mi horario laboral", explicó.

En lo que llamó "Operación Chapultepec", el IMSS convocó a 620 médicos y enfermos en esta etapa.

Este contingente de Sonora es hasta ahora el más numeroso. El miércoles pasado llegaron también de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Guanajuato y Veracruz, entre otros.

Los sonorenses salieron arrastrando sus maletas hasta donde lo esperaban dos camiones para llevarlos a su hotel. En el breve trayecto fueron aplaudidos por los visitantes de la Terminal 1.

"Esto va más allá del profesionalismo, esto tiene que ver con el ser humano, con los que ahorita necesitan de nuestra ayuda", señaló Sandra Lilia Soto Verdugo, jefa de enfermeras del Hospital General de Zona 14, de Sonora.

"El paciente siempre es primero que nada y los compañeros que están cansados ya de tanto trabajo que han tenido también".

Agregó que no le costó decidirse a viajar a la Ciudad, con el mayor índice de muertes y contagios en el País.

"Siempre lo hice con mucho entusiasmo. Inmediatamente en cuanto dijeron voluntarios, yo rápido me anoté", añadió.

Lilia Soto también le pidió la ciudadanía que los ayude a ellos cuidándose, usando cubrebocas, gel desinfectante y saliendo a la calle sólo a lo indispensable.

Ya en el camión, el personal médico lanzó porras a Sonora, a México y algunos propusieron cantar el Himno Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search