PUBLICIDAD

Nacional

Hay plazas para médicos mexicanos pero las rechazan por inseguridad: Alcocer

El secretario de Salud afirma que la contratación de doctores cubanos servirá para atender zonas alejadas del país donde especialistas no quieren trabajar

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 17 mayo 2022 | 10:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los médicos mexicanos rechazan las plazas para trabajar en zonas alejadas debido a la inseguridad presente en los Estados y por ello se recurrió a la contratación de médicos extranjeros, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

"Aducen inseguridad, pero también no buscan estar en lugares remotos del país se les olvida el derecho de los pacientes a ser atendidos, estén donde estén y por eso se tiene que acudir a la contratación en el extranjero", explicó Alcocer.

En su exposición mostró que hay 135 mil 46 especialistas en México, aunque, dijo, se encuentran concentrados en las grandes ciudades como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, pero también otros factores provocaron su disminución.

"Hubo una disminución de especialistas por la pandemia y otras razones, 230 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que muestra claramente que requerimos más especialistas".

Alcocer reiteró que cuando comenzó la administración del actual Gobierno federal se recibió un sistema de salud con un gran déficit de médicos generales, especialistas y enfermeras con distribución geográfica desigual.

Incluso el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que hacen falta especialistas en salud mental y tratamiento oncológico, además de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha solicitado y ha abierto plazas durante más de 3 años, pero los médicos no quieren acudir.

Se espera que para el año 2030 se pueda contar con cerca de 28 mil nuevos médicos especialistas para suplir la demanda.

Ayer, el mandatario federal incluso llamó conservadores a la élite de médicos que critica la decisión del Gobierno de traer a personal de salud de Cuba.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search