Nacional

Hay 35 barcos varados con combustible: Nahle

La funcionaria acudió al foro 'La importancia del acceso a la información en el combate al robo de combustible'

Reforma

miércoles, 30 enero 2019 | 21:07

Reforma

Ciudad de México— Debido al cambio de transporte del combustible, actualmente hay 35 barcos en las terminales portuarias del Océano Pacífico y el Golfo de México a la espera de poder descargar gasolina, informó Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

Anteriormente, explicó, los buques descargaban directamente sobre un ducto, pero ahora se tiene que realizar un transvase, lo que retrasa el proceso.

"Tengo ahorita, casi 36, 35 barcos varados que están esperando que se termine de descargar gasolina. Es más lento, antes entraba directo a tubo, ahora que se hace un transvase, termina uno y se va otro, termina uno y se va otro, tanto en el Pacífico como en el Golfo", indicó.

Nahle, quien participó en el foro "La importancia del acceso a la información en el combate al robo de combustible", realizado en el INAI, recordó que el cierre de ductos se hizo ante el robo que estaba sufriendo Pemex de gasolina en toda la red y se decidió aumentar el transporte por pipa.

Por ello, añadió, fue que el Gobierno federal decidió comprar 671 pipas en Estados Unidos a través de dos empresas filiales de Pemex: PMI Comercio Internacional, que tiene su sede en aquel país, e III Servicios.

"(Se eligió) porque lo iban a comprar afuera, o sea, se iba a comprar en Estados Unidos y tenía que ser a través de una empresa que tiene Pemex en Estados Unidos, por eso se usó así. Y la triple III pues es la filial que eligió Pemex", explicó.

Nahle dijo que el 1 de diciembre, al tomar las riendas Andrés Manuel López Obrador, sólo dos de las seis refinerías que tiene Pemex estaban trabajando y ahora, sostuvo, ya están funcionando cinco de ellas.

"Las propias plantas requieren de una rehabilitación y mantenimiento que nos va a llevar todo este año, para poder incrementar la carga", informó.

Durante el foro, Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), consideró que en el Gobierno federal ha estado "huachicoleando" información respecto de las acciones que ha llevado a cabo en materia de combate al robo de combustible, pues los datos que ha dado a conocer no han sido suficientes.

"Creo que estamos frente a una crisis de información, vamos a decirlo en términos coloquiales, nos están medio 'huachicoleando' la información. Es cierto que el Presidente todas las mañanas da datos muy precisos a todas las preguntas que se le formulan, sin embargo, creo que esto no es suficiente", dijo. 

close
search