PUBLICIDAD

Nacional

Han desaparecido más de 5 mil menores durante gobierno de AMLO

El fenómeno que comenzó a repuntar desde el 2006, en el inicio del sexenio de Felipe Calderón

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 18 abril 2022 | 12:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al menos 5 mil 105 menores de edad han desaparecido en lo que va de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, apenas mil menos que las registradas en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, reportó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En total, hasta el 11 de abril pasado, había 16 mil 378 niños, niñas y adolescentes que no habían sido localizados, un fenómeno que comenzó a repuntar desde el 2006, en el inicio del sexenio de Felipe Calderón.

La organización presentó un análisis de las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el que destacó que 4 de cada 10 casos de menores desaparecidos se concentran en el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.

Tania Ramírez, directora de la Redim, apuntó también que dos de cada tres personas desaparecidas menores de 18 años son mujeres.

Por rango de edad, alrededor del 75 por ciento de los menores desaparecidos tienen entre 12 y 17 años.

Ramírez recordó que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU hizo énfasis en el caso de los menores, y planteó que la respuesta que dio López Obrador al informe del organismo internacional no ayuda a atender el problema.

"La respuesta del Estado mexicano, en su conjunto, incluido al jefe del Ejecutivo, debe de ser de la mayor atención", pidió.

"Los posibles riesgos de este tipo de respuestas (como la del Presidente) están en cómo estos mensajes de pronto pueden ser un aval indirecto de que autoridades locales, responsables de registro, personal en las instituciones dedicadas a estos temas, sientan una permisividad instalada en la laxitud con la cual se tomó en esta respuesta la información que hace pública el Comité", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search