PUBLICIDAD

Nacional

Han desaparecido 21 mil 546 personas en Gobierno de López Obrador

El 2019 es el año con más víctimas desde 2006, con 9 mil 186

César Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 07 julio 2021 | 21:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia en diciembre de 2018, en México se han registrado 21 mil 546 desapariciones.

Esto representa el 24 por ciento de las 89 mil 488 personas desaparecidas en el país, de acuerdo con un reporte sobre el primer semestre de 2021 presentado por el subsecretario Alejandro Encinas.

Esto quiere decir que una de cada cuatro de estas víctimas se han registrado en la actual Administración federal.

Desde 2006 a la fecha, el año que registra más desapariciones es el 2019, con 9 mil 186 casos, y aunque disminuyó en 2020 a 8 mil 437, este es el segundo año con más víctimas en la última década y media.

En los primeros seis meses de 2021, se han registrado 3 mil 367 desapariciones.

Jalisco, con 3 mil 948 casos, es el Estado donde más desapariciones han ocurrido en el actual sexenio, indicó el reporte.

En tanto, destacó la Ciudad de México en segundo lugar, con mil 757 víctimas, seguido de Michoacán, con mil 739.

Encinas también informó que de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado han localizado mil 749 fosas clandestinas, en las que exhumaron a 3 mil 25 cuerpos, de los cuales han logrado identificar al 38.11 por ciento, equivalente a mil 153 personas.

De éstas, 822 ya fueron devueltas a sus familias, mientras que el resto, 2 mil 203 se encuentran en resguardo de las Fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República.

Ante esta situación, Encinas insistió en que se requieren dos grandes reformas, una que fortalezca las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las comisiones locales y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), para que tengan peritos especializados con facultades para realizar exhumación.

Y otra para que el Poder Judicial pueda resolver casos de desapariciones forzadas, ya que a la fecha sólo existen 35 sentencias por este delito.

"La falla que tenemos en el sistema de procuración de justicia es la falta de integración en averiguaciones, particularmente en desaparición, y eso es un problema delicado, porque mientras prevalezca la impunidad será muy difícil enfrentar este crimen", dijo.

En tanto, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, confió en que el grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) comience sus labores el 1 de agosto.

Y descalificó la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la nueva Ley de la FGR, al considerar que se podría quedar corta.

Aclaró que han solicitado al organismo que dirige Rosario Piedra copias del recurso presentado a la Suprema Corte, pero la CNDH no se los ha compartido, por lo que sólo cuentan con la información difundida a través de un comunicado de la Comisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search