Nacional

Hallan sin vida a activista defensor de la mariposa monarca

Su muerte pudiera estar relacionada con disputas sobre tala ilegal

Associated Press

jueves, 30 enero 2020 | 11:09

Internet

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que la muerte de un líder rural que luchó para proteger el hábitat invernal de la mariposa monarca es "lamentable y dolorosa'', un día después que el cadáver fue hallado en el estado de Michoacán.

Los familiares de Homero Gómez González reportaron su desaparición el 14 de enero. Fue visto por última vez la noche previa en una celebración tradicional.

Su cadáver fue descubierto dentro de un pozo en la localidad de Ocampo, dijo el procurador de Michoacán, Adrián López Solís. La reserva de agua, ubicada en una propiedad adyacente donde Gómez fue visto por última vez, estaba llena apenas a la mitad.

Un examen inicial del cadáver no mostró indicios de trauma, dijo López Solís el miércoles en una conferencia de prensa. Se iba a realizar una autopsia para determinar la causa de muerte.

El procurador dijo que los familiares de Gómez recibieron una llamada pidiendo rescate, pero su investigación determinó que era solo un intento de extorsión.

"Es parte de lo que nos lleva aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y el tranquilidad en el país'', dijo López Obrador. En el 2019, hubo 35 mil 588 homicidios en México, un récord, pero la tasa de incremento fue menor que en años previos.

Las autoridades no han proveído un motivo, pero varios activistas han dicho que la muerte del activista pudiera estar relacionada con disputas sobre tala ilegal, agua o ingresos derivados de los pagos de visitantes a la reserva de mariposas. Gómez González era el jefe del consejo rector de la reserva El Rosario.

López Obrador habló también de la tala ilegal: "Está vinculada también a organizaciones delictivas y estamos en esto''.

Gómez González fue un exlíder comunal de tierras que lideró esfuerzos para preservar los bosques donde las mariposas hibernan.

Millones de mariposas monarcas llegan a los bosques de Michoacán y otras áreas tras una travesía de 5 mil 500 kilómetros (3 mil 400 millas) desde Estados Unidos y Canadá. Las mariposas necesitan una buena cobertura de árboles para protegerse de las lluvias y el frío.

México ha combatido la tala ilegal, que fue una vez una gran amenaza para las reservas pero que ha caído a casi una tercera parte comparado con el año pasado. Pero también ha habido reportes de un incremento de tala de árboles supuestamente enfermos.

En años recientes, organizaciones internacionales han llamado la atención sobre los ataques contra activistas ambientales en México.

Global Witness, con sede en Londres, reportó 15 asesinatos de activistas en México en el 2017 y 14 en el 2018. En un reporte en octubre, Amnistía Internacional dijo que 12 activistas fueron asesinados en los primeros nueve meses del 2019.

close
search