PUBLICIDAD

Nacional

Hallan grupos de extorsión en en penal de Nuevo León

Líderes de bandas delictivas ya fueron separados del resto de la población penitenciaria

Perla Martínez y Daniel Reyes
Agencia Reforma

domingo, 09 enero 2022 | 11:24

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Tras la riña entre reos del viernes en el Penal de Apodaca, con saldo de 56 lesionados, el Gobierno del Estado informó ayer que cinco grupos estaban realizando extorsiones y querían mantener un cogobierno.

Aldo Fasci, titular de Seguridad Pública, afirmó que los líderes de estos grupos ya fueron separados del resto de la población penitenciaria.

Al dar a conocer esta situación, Fasci evitó responder qué grupos delictivos realizan las extorsiones, argumentando que es información sensible que las autoridades se reservarán para desmantelarlos.

Sólo afirmó que los líderes de estos grupos ya fueron separados del resto de la población penitenciaria.

No se descartó la posibilidad de trasladar a reos a otros penales.

Según versiones de lo ocurrido el viernes, internos que eran extorsionados por estos grupos aprovecharon una discusión al interior para intentar vengarse de un interno identificado como Adolfo "N", "El Jeringas", que les quitaba parte de los ingresos que reciben cada viernes por trabajar en alguna de las siete maquiladoras al interior del penal.

Otros internos intervinieron en defensa de "El Jeringas", lo que provocó que la riña se generalizara en uno de los módulos del centro penitenciario

En rueda de prensa, en la que estuvieron el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera y Fasci, puntualizaron que fueron 56 internos los que resultaron lesionados, pero no de gravedad.

De ellos, 29 fueron trasladados a valoración y ocho hospitalizados, pero no por lesiones que pongan en peligro su vida.

Las lesiones fueron provocadas principalmente por los golpes a mano o en el piso, indicó Fasci.

No fueron detectadas armas durante la revisión al penal, pero sí tres celulares, siete paquetes con mariguana y 27 envoltorios de cocaína, resguardados en latas de jugo.

También encontraron cerveza en latas de jugo y refresco.

Fasci señaló que detectaron que los inhibidores de señal de celular no funcionaban en el penal, pero ya se están reparando.

"Se pasó (en la anterior Administración estatal) de un autogobierno a un cogobierno", aseguró, "y por eso había tantas extorsiones y tantas quejas de familiares y de internos.

"Por eso se tomó la decisión de cambios radicales en el sistema penitenciario y eso tiene sus consecuencias".

En cada módulo, dijo, operaba un grupo de extorsionadores.

"Por lo menos hay cinco grupos de extorsionadores", apuntó.

Después del 8 de diciembre pasado, cuando aparecieron mantas denunciando extorsiones en los penales, el Estado removió a unos 100 elementos, entre mandos y custodios.

Fasci señaló que en el módulo donde se originó la riña no se permitirán las visitas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search