PUBLICIDAD

Nacional

Hallan en Sonora pistas de migrantes desaparecidos

Madres denuncian que Estado mexicano no les dio respuesta de avances en seis años

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 25 marzo 2023 | 18:30

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Madres de migrantes centroamericanos reportados como desaparecidos viajaron a Sonora para buscar a sus seres queridos.

Acusaron que pese a diversas trabas de autoridades mexicanas, lograron pistas de sus familiares en dos semanas, mientras el Estado mexicano no les dio respuesta de avances en seis años.

Este sábado, cinco madres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua realizaron una caminata pacífica que partió del Monumento a la Madre hasta la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en la Ciudad de México. Ahí, pegaron los retratos de las personas que no regresaron a su hogar y de las que se reportaron por última vez en el Estado de Sonora.

"¡Hijo, escucha tu madre está en la lucha!", "¡De norte a sur, de este a oeste, te buscaremos, cueste lo que cueste!", "¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!", "¡Porque vivos se vinieron, vivos los queremos!", gritaron a su paso.

En conferencia de prensa realizada en esa glorieta bautizada por familiares de desaparecidos en México, recordaron que la "Brigada Internacional de Búsqueda 'Tejiendo Rutas'" apoyada por la Red Regional de Familias Migrantes fue planeada con 7 meses de anticipación, con constante contacto con autoridades mexicanas de diferentes niveles de Gobierno, a las que les solicitaron acompañamiento, seguridad y atención psicológica, pero, por el contrario, dijeron, desde el primer momento que pisaron el país, les pusieron trabas.

Trabas desde el primer día

La brigada se previó para realizarse del 12 al 27 de marzo, y al llegar, el día 11 de marzo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) algunas de las madres fueron retenidas por el Instituto Nacional de Migración por más de 4 horas, pese a contar con la visa humanitaria otorgada por el Gobierno que las reconoció como víctimas y a quien se le había avisado de los detalles de su visita.

"Fueron retenidas, fueron cuestionadas y revisadas alegando que no creían que iban a búsqueda. Les solicitaron invitaciones y cuentas bancarias aún cuando ya contaban con la visa humanitaria", reprochó una vocera.

Ya en Sonora, refirieron, los procesos burocráticos se volvieron cada vez más pasados y pasaron por afecciones emocionales sin el acompañamiento de su psicólogo al que no se le permitió el ingreso al país.

"Hemos recorrido seis de los municipios más peligrosos del estado de Sonora: San Luis Río Colorado, Caborca, Altar, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo, y por primera vez pudimos conocer personalmente el peligro al cual nuestros hijos y familiares se enfrentan para llegar a Estados Unidos. Visitamos albergues, centros de rehabilitación y recorrimos calles con la esperanza de encontrar pistas para dar con el paradero de nuestros familiares", señaló una madre.

También denostaron que les hayan negado el acceso a los Ceresos, a pesar de que se había coordinado meses atrás. Argumentaron que los penales son sitios fundamentales para ellas porque ahí se recaban pistas.

"Requerimos el ingreso, pues se sabe que los registros que presentan las autoridades no son fieles a la población carcelaria, y nosotros, las familias que nos dedicamos a buscar hemos tenido éxito en estos. En estos lugares encontramos información y localizado a personas que por años estaban incomunicados", recalcó la buscadora.

Pistas para dar seguimiento

En sus recorridos por Sonora, por sitios peligrosos, enfrentando riesgos y desprotegidas, indicaron que lograron datos de sus familiares, con los que exigieron al Gobierno dar seguimiento para dar con sus seres queridos.

"Aún con todas las trabas que se interpusieron durante esta brigada, las madres logramos en pocos días lo que el Estado mexicano no había hecho en años: reunir pruebas y pistas para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Sonora entre el 2015 y en 2021 y con padecer el contexto específico de la migración", expusieron.

"Pero además demostramos que las autoridades mexicanas sí pueden y deben cumplir con sus obligaciones con cualquier familia que busque desde otros países. Buscar a las personas migrantes implica riesgos muy altos que nos posee una mayor vulnerabilidad, pues venimos desde lejos y no tenemos redes de apoyo y de recursos. Todas las familias de personas migrantes desaparecidas deben tener el derecho de buscar a sus familiares en el territorio. ", resaltó.

Indicó que desde el 21 de febrero se solicitó una reunión con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Rodríguez Estrada, sin embargo, no fue sino hasta ayer a las 16:30 horas, casi al cierre de esta brigada, que les dieron una reunión para este día.

A ella, informaron, le expondrán las fallas que detectaron en territorio mexicano para la búsqueda de desaparecidos y atención a víctimas, además de la exigencia de darle seguimiento a sus casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search