Nacional

Hallan en Sedena irregularidades

El monto es por 603 millones de pesos, según información de la Auditoría Superior de la Federación

Reforma

sábado, 22 febrero 2020 | 13:15

Reforma

Ciudad de México— Los gastos de las fuerzas armadas en el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto presentan irregularidades, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De los 93 contratos formalizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2018, en 88 de ellos -por un monto de 603 millones de pesos-, la institución no contó con la documentación que comprobara de forma fehaciente la recepción de los bienes y servicios contratados en los plazos y fechas de entrega requeridos.

Incluso, de acuerdo con la ASF, la Sedena utilizó dos empresas fantasma en Oaxaca.

"En dos contratos por 150 mil 505.2 miles de pesos correspondientes a dos proveedores del estado de Oaxaca, los proveedores no se localizaron en los domicilios señalados por el SAT y la Sedena, y en ambas empresas comparten un mismo socio", refiere la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 de la ASF.

"De los 91 contratos adjudicados al Amparo de la Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por 480,461, 4 miles de pesos, se observó que 51 contratos, por 260.2 millones depesos, es decir, el 54% no se formalizaron como obra pública", observó.

También detectó anomalías en el Colegio Militar, luego de que en cinco contratos, por 27.7 millones de pesos, el pago se efectuó antes de la recepción de los bienes.

Además, los recursos autorizados para la reconstrucción de diversas instalaciones básicamente se ejercieron para la remodelación de 179 áreas de baño, sin que la Sedena justificara el cambio del destino de los recursos, informó la ASF, que en total auditó 630.9 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Marina se determinaron deficiencias en los procedimientos de adjudicación y en la ejecución de los trabajos de obra de los seis contratos seleccionados para su revisión, por un monto total de 309 millones de pesos.

close
search