Nacional

Hallan decapitado a comandante en Quintana Roo

El cuerpo estaba envuelto con una sábana y cinta color gris, mientras que la cabeza fue dejada a un costado

Reforma

lunes, 23 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— Tras tres días desaparecido, José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Quintana Roo, fue hallado decapitado ayer en Cancún.

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 11414/2019 luego de que el cuerpo del comandante de la PEP fue localizado ayer en Prolongación La Luna con calle Kabau de la Supermanzana 314.

El cuerpo estaba envuelto con una sábana y cinta color gris, mientras que la cabeza fue dejada a un costado.

Archi presentaba huellas de golpes en el abdomen, tenía las manos atadas y cinta gris enrollada en las piernas.

La víctima desapareció la madrugada del jueves tras salir de la base de la Policía Estatal en Playa del Carmen a bordo de una camioneta con dirección a su domicilio en Cancún.

La unidad fue localizada abandonada en la Supermanzana 208 esa misma noche.

El hallazgo del cuerpo de Archi Yama ocurre luego de que el sábado se difundiera un video en redes sociales en el que se observa al elemento de la PEP explicando que fue “levantado” por detener a integrantes del CJNG.

Frente a la cámara, hizo acusaciones contra el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

“Tenemos órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y asimismo limpiar la plaza para que entren el Cártel Los Rojos, por órdenes del comandante Aquiles, del comandante Capella y del señor gobernador Carlos Joaquín”, afirmó en el video el hoy occiso.

En el video, el comandante apareció sosteniendo una arma larga en las manos y vistiendo el uniforme policiaco.

La grabación finaliza cuando José Antonio explica que se encontraba secuestrado por detener a integrantes del CJNG.

“Me encuentro aquí por detener a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación”, declaró ante la cámara.

Posteriormente se difundieron imágenes en redes sociales de su cuerpo ya decapitado y con huellas de tortura.

Junto al cuerpo del elemento apareció un mensaje en el que se leía la frase: “Eso le pasó por atacar a la gente de El Mencho, Nemecio Oseguera, líder del CJNG”.

La Fiscalía estatal ordenó a distintas especialidades realizar levantamiento de evidencias y recabar todas las pruebas que puedan conducir a los autores de estos hechos. 

close
search