Hallan casi 800 migrantes en 4 camiones

Las 791 personas fueron trasladadas a unas instalaciones migratorias y se arrestó a los conductores

Associated Press
lunes, 17 junio 2019 | 06:00
Associated Press |

Ciudad de México— Cuatro camiones atestados con casi 800 migrantes fueron interceptados en el estado de Veracruz, informaron las autoridades mexicanas.

Las 791 personas fueron trasladadas a unas instalaciones migratorias y se arrestó a los conductores de los camiones, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado el sábado por la noche.

Ya se han registrado otros casos de transporte de migrantes a través de México en tractocamiones atestados, en ocasiones en condiciones peligrosas, sin comida, agua o aire suficientes.

En un video difundido por el Gobierno puede verse a las autoridades rompiendo la cerradura de la puerta de uno de los camiones de carga y ayudando a los migrantes a descender en ese estado con litoral en el Golfo de México.

Washington está presionando al Gobierno mexicano para que reduzca el paso de migrantes centroamericanos a través de su territorio. 


Refuerzan revisiones

Las autoridades mexicanas incrementaron durante el fin de semana las revisiones en los trayectos más utilizados por los migrantes en el sur del país, solicitando identificaciones y retirando a pasajeros del transporte público.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del despliegue de mil agentes en el norte y sur del país en momentos en que México enfrenta una mayor presión por parte de Estados Unidos para reducir el número de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan su territorio. México planea contar el martes con 6 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala.

The Associated Press presenció a alrededor de 10 soldados armados en un puesto de revisión cerca de Ciudad Cuauhtémoc en el estado de Chiapas. 

Los elementos portaban brazaletes negros que los identificaban como miembros de la Guardia Nacional. 

El personal castrense detuvo vehículos para que los agentes de migración revisaran identificaciones y retiraran a los pasajeros que no portaran documentos. 

En otro retén, apenas al norte de Comitán –también en Chiapas– más de una decena de supuestos miembros de la Guardia Nacional patrullaban caminos rurales, ocultos entre la lluvia y la oscuridad, en busca de migrantes y traficantes de personas.