Nacional

Hacienda tiene congelados 780 mdp para combatir el cáncer, denuncia diputada de Morena

'El recurso ahí está y está congelado, yo digo los pacientes de cáncer no se congelan, hagamos lo necesario para que el paciente tenga acceso a salud'

El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 17:10

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, de Morena, exigió al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, “descongelar” aproximadamente 780 millones de pesos que no pueden ser aplicados por cinco institutos nacionales que combaten el cáncer,publicó El Universal.

En entrevista, Miroslava Sánchez informó que con este congelamiento de recursos se está afectando los tratamientos para combatir el cáncer cervicouterino, de mama, de pulmón, de endometrio, próstata, entre otros, y que son los más frecuentes.

Detalló que esos 780 millones de pesos tendrían que haber ido al Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias(INER), el Hospital Infantil de México y otros dos más.

Adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez y la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro Sánchez, acudirán a una reunión con los diputados la próxima semana. Aunque explicó que ya les giró tres oficios para éstos funcionarios, y dijo que hasta por escrito quedaría satisfecha de sus peticiones, pero solicitó que se le conteste a la brevedad.

“Nosotros vamos a estar aquí porque tenemos reunión del pleno jueves y viernes, y sino se pudiera yo creo que pudiera ser la próxima semana a más tardar”, dijo la legisladora de Morena. 

La legisladora dijo que se busca que Urzúa explique por qué hay un congelamiento de los recursos en los institutos “y si se pueden descongelar rápidamente, pues adelante”.

“El recurso ahí está y está congelado, yo digo los pacientes de cáncer no se congelan, entonces hagamos lo que tengamos qué hacer para que el paciente tenga acceso a salud”, declaró.

close
search