Nacional

Hacen primeras asambleas sobre Tren Maya

Se informó sobre el proyecto a comunidades indígenas en Yucatán, Campeche y Chiapas

Reforma

sábado, 30 noviembre 2019 | 15:43

Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación informó que concluyó la primera etapa de las Asambleas Regionales Informativas a comunidades indígenas sobre el Tren Maya, tras lo cual se declara abierta la fase deliberativa en la que los pueblos originarios realizarán consultas internas.

Precisó que se realizaron siete asambleas en las que presentaron el proyecto a representantes de las comunidades mayas, tras lo cual podrán llevar a cabo reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos.

"Durante la fase deliberativa, los pueblos indígenas ejercen su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes deciden acerca de la manera de implementar su desarrollo bajo sus propias formas de organización; por ello, cada representante indígena discutirá y deliberará en colectivo, junto con su comunidad, de manera libre, previa e informada", señaló la dependencia.

Se informó que en esta primera etapa de asambleas informativas participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos maya ch'ol y tseltal, en Yucatán, Campeche y Chiapas.

Las asambleas informativas se llevaron a cabo en Dzitaìs, Chichimilaì, Tunkaìs, Tixpeìhual, Maxcanuì, en Yucatán; y en Tenabo, Campeche, y Palenque, en Chiapas.

En las asambleas, se explicó, se les ofrecieron datos de este proyecto que se ubicará al sureste del País, además de escuchar sus opiniones y propuestas.

"El objetivo principal es lograr el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán, a partir de los siguientes ejes: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible, intangible e identidad histórica de los pueblos de la región", comunicó la dependencia.

Se espera que este proceso de diálogo y consulta con los pueblos y comunidades indígenas, añadió, incorpore su visión y especificidad cultural, lo que permitirá diseñar los mecanismos para la participación económica, social y cultural en la distribución justa y equitativa de los beneficios de este proyecto.

Además de las explicaciones y exposiciones, se proporcionaron materiales informativos sobre el proyecto traducidos a lengua maya, ch'ol y tzeltal, como el anexo técnico con información del proyecto, que incluye componentes, etapas, descripción de servicios, criterios de diseño, control y seguridad del tren, así como el modelo de operación previsto.

También características del proyecto como tramos, estaciones, etapas, beneficios económicos, en el medio ambiente y en el ámbito sociocultural, así como los principios que regirán.

Del mismo modo, sus objetivos, ruta, servicios, beneficios, cuidados al medio ambiente e instituciones nacionales e internacionales que participan como asesoras.

La Secretaría refirió que este sábado 30 de noviembre se llevarán a cabo ocho asambleas regionales más, de las 30 programadas, todas de forma previa al desarrollo de la planeación y de los trabajos definitivos.

close
search